Una especie de guacamayo fue declarado extinto de hábitat, pero preservan ejemplares en cautiverio

El guacamayo de Spix, popular por la película "Río", fue materia de estudio y revelaron cómo es su particular presente.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 14:57

Guacamayo. Foto: Unsplash. Guacamayo. Foto: Unsplash.

El guacamayo de Spix adquirió mucha popularidad gracias a la película "Río", que vio la luz en 2011. Sin embargo, más de diez años después, su realidad es más que compleja ya que su especie se encuentra extinta de su hábitat natural, tal como reveló un estudio.

El origen de estos animales es brasileño y un relevamiento realizado por BirdLife International indica que es una de las ocho aves que existen en el mundo que están consideradas extintas o en peligro de extinción. Según apuntaron, la deforestación es el principal motivo de su desaparición.

Película "Río". Película "Río".

Incluso el estudio publicado hace referencia a la popular película "Río", donde el personaje de Blu realiza un viaje con el objetivo de salvar su especie y hallar a Jewel, la última hembra de los guacamayos de Spix. Justamente, el análisis apunta que, en la vida real, es probable que Jewel haya fallecido en el 2000, once años antes de la salida del film.

De todos modos, un punto importante a remarcar es que existe esperanza alrededor de la especie. Actualmente, hay entre 60 y 80 ejemplares de estos animales, aunque permanecen en cautiverio. En caso de que se puedan acceder a ellos para emprender tareas de conversación y su posterior reproducción podrían volver a su hábitat natural.

Guacamayo de spix. Foto: Pexels. Guacamayo de spix. Foto: Pexels.

Más allá de lo ficticio de la historia que cuenta "Río", la película animada orientada al público infantil sirve a modo de ejemplo de lo que ocurre con muchas especies, que sufren la intervención humana en sus ecosistemas, ya sea de manera directa o indirecta.

De todos modos, el estudio apunta a un presente poco alentador, aunque con la puerta abierta a una búsqueda por aumentar la cantidad de ejemplares de la especie. Por esto mismo, la opción de aumentar la conciencia acerca de la preservación de los animales en extinción y esfuerzos desde las autoridades puede abrir un nuevo camino para el guacamayo de Spix.

Notas relacionadas