Esperanza en la Antártida: descubren cuatro colonias de pingüinos emperador

Esta información es vital para los conservacionistas que siguen de cerca especies que se ven amenazadas por la crisis climática.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 14:40

Pingüinos emperador. Foto: EFE Pingüinos emperador. Foto: EFE

Un hallazgo en la Antártida reabre la esperanza entre los científicos. El Centro Antártico Británico (BAS) encontró en el continente blanco, gracias a imágenes por satélite, cuatro colonias de pingüinos emperador previamente desconocidas.

Según el BAS, las cambiantes condiciones del hielo marino en la zona obligaron a varias colonias de emperadores - la especie más grande de pingüinos, con una altura de hasta un metro- a trasladarse en busca de hielo marino más estable conocido como hielo "tierra-fija" para reproducirse.

Pingüinos emperador. Foto: Unsplash Pingüinos emperador. Foto: Unsplash

Algunas poblaciones de pingüinos conocidas ya se han desplazado entre 30 y 40 kilómetros hacia nuevas zonas de reproducción. Con la ayuda de satélites, los científicos buscaron los lugares donde estaban las colonias de los pingüinos y, en el proceso, hallaron cuatro nunca antes registradas.

Estas corresponden a la colonia en la Bahía Halley que se pensaba que había desaparecido. Con estos nuevos descubrimientos, el total de asentamientos conocidos de estas aves marinas asciende ahora a 66.

Encontrá más vídeos

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Un descubrimiento de vital importancia

Esta información es vital para los conservacionistas que siguen de cerca especies que se ven amenazadas por la crisis climática. "Aún cuando los emperadores se ven afectados por el cambio en las condiciones del hielo, es bueno que todavía estemos encontrando colonias", dijo Peter Fretwell del BAS.

De acuerdo con este centro ubicado en la ciudad inglesa de Cambridge, se utilizaron imágenes por satélite para identificar las colonias porque los lugares de reproducción del pingüino emperador suelen ser remotos e inhóspitos.

Pingüinos emperador. Foto: Unsplash Pingüinos emperador. Foto: Unsplash

El equipo de expertos estudió imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, que fueron comparadas y confirmadas por imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3, explicó el BAS.

A pesar de estos hallazgos, las predicciones sobre las futuras poblaciones de pingüinos del tipo emperador son difíciles, ya que el año pasado los investigadores advirtieron del problema catastrófico en la reproducción de estos animales por la pérdida de hielo marino.

Notas relacionadas