El catastrófico pronóstico de científicos sobre la Antártida y el calentamiento de los océanos

Fue luego de estudiar a Cadman, un glaciar de la bahía de Beascochea, en la península antártica occidental.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 19:01

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash

Un estudio científico advirtió que los glaciares aparentemente estables de la Antártida pueden "cambiar muy rápidamente" y perder grandes cantidades de hielo como consecuencia del calentamiento global que eleva la temperatura de los océanos.

Benjamin Wallis, líder del estudio publicado en Nature Communications, aseguró: "Nos sorprendió ver la velocidad a la que Cadman pasó de ser un glaciar aparentemente estable a otro en el que observamos un deterioro repentino y una pérdida significativa de hielo".

El glaciar Cadman antes y después del colapso de la plataforma de hielo. Foto: EFE El glaciar Cadman antes y después del colapso de la plataforma de hielo. Foto: EFE

Entre noviembre de 2018 y mayo de 2021 el glaciar retrocedió ocho kilómetros, dado que la plataforma de hielo que se extiende hacia el mar y se ancla en el fondo marino, se derrumbó.

Hasta entonces, la plataforma mencionada había hecho de contrafuerte, frenando el movimiento del glaciar hacia el mar. Pero los científicos creen que, al verse rodeada por aguas oceánicas más cálidas, la plataforma se derritió, se desprendió y ya no pudo contener al glaciar

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

La principal causa de la situación que preocupa a la Antártida

Según opinó el glaciólogo Wallis, el cambio climático es la razón principal por la que diversos glaciares del continente más austral de la Tierra sufren un aumento en el número de desprendimientos de icebergs. Además, aseguró que el aumento a largo plazo de la temperatura atmosférica "seguirá afectando a esta importante y sensible región polar".

Derretimiento de glaciares. Foto: Unsplash Derretimiento de glaciares. Foto: Unsplash

En el caso de Cadman es muy evidente cómo el hielo del glaciar siguió adelgazando: cada año pierde unos 20 metros de altura al año y vierte al océano unos 2.160 millones de toneladas de hielo. Los científicos adjudican esta angustiante situación a las temperaturas inusualmente altas del agua del océano.

Para los especialistas, este estudio es la muestra de que los glaciares aparentemente estables pueden cambiar muy rápidamente, volviéndose inestables casi sin previo aviso: "Esto subraya la necesidad de una red completa de observación de los océanos alrededor de la Antártida, especialmente en las regiones cercanas a los glaciares que son especialmente difíciles de medir", concluyó Michael Meredith, uno de los autores del artículo

Notas relacionadas