Fin del misterio: revelan cómo se formó la extraña "Pirámide egipcia" de la Antártida

Científicos de la comunidad internacional detallaron cuál es el verdadero origen de la famosa montaña con forma de pirámide que se ubica en el fin del mundo.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 13:41

Pirámide Antártida. Foto: Google Maps Pirámide Antártida. Foto: Google Maps

Una insólita pirámide con forma similar a las de Egipto sobresale del espeso hielo de la Antártida, uno de los territorios más deshabitados del planeta por sus temperaturas extremas. Sin embargo, este clima no es suficientemente frío y desolado para no visualizar la insólita estructura que despierta miles de interrogantes por su origen.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash. Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash.

Se trata de una montaña caracterizada por tener un pico de tierra entre un campo de hielo o desierto, este tipo de formación también se denomina "nunatak" y es muy parecida a la estructura de las grandes Pirámides de Giza, en Egipto.

Pirámide Antártida. Foto: Google Earth Pirámide Antártida. Foto: Google Earth

Dicha pirámide, está ubicada en las coordenadas 79°58′ 39.25″ S 81° 57′ 32.21″ W, precisamente, en la parte sur de la cordillera Ellsworth de la Antártida y fue descubierta en 1935 por Lincoln Ellsworth durante un vuelo transantártico desde la isla Dundee hasta la plataforma de hielo Ross.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Fin del misterio

El interrogante por el origen de esta famosa pirámide y las ideas alineadas a construcciones extraterrestres o de civilizaciones ancestrales, llegó a su fin. La comunidad científica internacional sostiene que la formación de esta estructura antártica es el resultado de procesos geológicos naturales.

De acuerdo a esto, el geólogo del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam, Mitch Darcy, detalló para National Geographic que "la pirámide de la Antártida forma parte de una cadena de montañas de más de 400 km de largo, por lo que no sorprende que haya picos rocosos asomando sobre el hielo". Además, indicó que la forma es pura "casualidad".

Pirámide Antártida. Foto: Google Maps Pirámide Antártida. Foto: Google Maps.

En este sentido, distintos científicos adhieren a que la formación es normal en muchas partes del mundo, solo que este nunatak es más pronunciado y al sobresalir de un glaciar, llama notablemente la atención. En base a esto, se puede corroborar que no es una construcción humana o alienígena.

Asimismo, Mauri Pelto, profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley, Massachusetts, detalló para la revista Livescience que la forma de la montaña pudo haber sido originada por la erosión del hielo y el deshielo. Este fenómeno natural, también dio estructura a otras montañas como el Matterhorn en los Alpes.

Notas relacionadas