Nuevas evidencias sugieren que la Tierra podría contener restos de otro planeta en su interior

La hipótesis, presentada por el geólogo chino Qian Yuan y un equipo internacional de investigadores, plantea la posibilidad de que dos masas gigantescas sean fragmentos de un cuerpo celeste primitivo.

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 11:56

La idea de que nuestro planeta contiene restos de otro mundo desafía los conocimientos preexistentes. Foto: Unsplash. La idea de que nuestro planeta contiene restos de otro mundo desafía los conocimientos preexistentes. Foto: Unsplash.

Un equipo internacional de investigadores liderado por el geólogo chino Qian Yuan propone una fascinante teoría que desafía las percepciones convencionales sobre la formación de la Tierra. Según un estudio reciente publicado en la revista Nature, se plantea la posibilidad de que la Tierra albergue en su interior restos de otro planeta.

El estudio se centra en dos masas gigantescas, localizadas bajo África occidental y el océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente 2.900 kilómetros. Estos fragmentos, según las observaciones sísmicas, parecen ser más densos que el resto del manto terrestre, lo que sugiere que podrían ser remanentes de un cuerpo celeste primitivo.

Encontrá más vídeos

La teoría propuesta por Qian Yuan y su equipo plantea la posibilidad de que estos fragmentos sean vestigios de un antiguo planeta llamado Tea o Theia, que colisionó con la Tierra hace aproximadamente 4.500 millones de años, dando origen a la formación de la Luna.

La evidencia se basa en comparaciones detalladas de la composición del manto terrestre con la de la Luna. La diferencia en la concentración de óxidos de hierro es destacable: mientras que aproximadamente el 8% del manto terrestre está compuesto por estos óxidos, la Luna presenta un 10%.

Los investigadores argumentan que, para respaldar esta teoría, el manto de Tea también debería haber sido más rico en hierro, lo que explicaría su mayor densidad y su actual ubicación en las profundidades del manto terrestre, donde se detectan las anomalías sísmicas.

Planeta tierra. Foto: Unsplash Los fragmentos del antiguo planeta parecen ser más densos que el resto del manto terrestre. Foto: Unsplash.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.