Se reveló el misterio: expertos sugieren que el agua de la superficie terrestre altera la capa del núcleo

Este descubrimiento, a cargo de la Universidad Estatal de Arizona, muestra una interacción entre el núcleo terrestre y el manto mucho más dinámica de lo que se pensaba.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 12:38

Planeta Tierra. Foto: Unsplash Planeta Tierra. Foto: Unsplash

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona difundieron información sobre un fenómeno poco conocido que afecta al corazón de la Tierra: el agua de la superficie terrestre se sumerge en las profundidades del planeta, un hecho que genera cambios significativos en la capa externa de su núcleo.

El planeta Tierra, con su estructura de cuatro capas principales (el núcleo interno y externo, el manto y la corteza en la superficie), mantuvo durante décadas un misterio intrigante: la delgada capa llamada E prime, que limita el manto con el núcleo externo.

Sin embargo, gracias a recientes descubrimientos, los científicos identificaron que el agua no se filtra a través de un "agujero tapón", como se pensaba anteriormente, sino que es transportada por placas tectónicas descendentes. El manto, la capa más extensa, se extiende desde aproximadamente 18,6 kilómetros bajo la superficie hasta 1.865 kilómetros, representando el 84% del volumen terrestre.

La alteración del agua daría lugar a la formación de cristales de sílice. Foto: Unsplash. La alteración del agua daría lugar a la formación de cristales de sílice. Foto: Unsplash.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, reveló que el agua realiza un viaje de 2.900 kilómetros a través de estas placas antes de llegar al núcleo. "Durante años se ha creído que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto de la Tierra era escaso", afirmó el científico de materiales Dan Shim.

"Sin embargo, nuestros recientes experimentos a alta presión revelan una historia diferente. Hemos descubierto que cuando el agua alcanza el límite entre el núcleo y el manto, reacciona con el silicio del núcleo, formando sílice", agregó.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y una escalofriante revelación: aseguraron que el planeta estuvo al borde del colapso

Las conclusiones sugieren un ciclo global del agua más extenso

Este proceso conduce a la formación de cristales de sílice que se desplazan hacia el manto, creando una capa menos densa y con menor velocidad sísmica. Este descubrimiento sugiere una interacción núcleo-manto mucho más dinámica de lo que se pensaba previamente. 

Capas de la Tierra. Foto: Wikipedia. Capas de la Tierra. Foto: Wikipedia.

El estudio, de acuerdo con el comunicado de la Universidad Estatal de Arizona, plantea la posibilidad de un ciclo global del agua más extenso, lo cual genera implicancias más profundas para los ciclos geoquímicos que conectan el agua superficial con el núcleo metálico profundo.

La "película" alterada del núcleo, con un diámetro de 6.970 kilómetros, promete revelar otros misterios sobre la evolución del planeta Tierra. Es por eso, que los recientes hallazgos sugieren que dos regiones alrededor del núcleo son restos de la colisión planetaria que formó la Luna.

Este estudio fue realizado por un equipo internacional de geocientíficos utilizando técnicas experimentales avanzadas en la Fuente de Fotones del Laboratorio Nacional Argonne y PETRA III del Deutsches Elektronen-Synchrotron en Alemania para replicar las condiciones extremas en el límite entre el núcleo y el manto.

Notas relacionadas