Cambio climático: los océanos batieron el récord de temperatura más alta registrada en 2023

Esta situación ocurrió por quinto año consecutivo y puede seguir pasando incluso si se detuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 07:31

Océano Pacífico en Pacific Palisades, California. Foto: EFE. Océano Pacífico en Pacific Palisades, California. Foto: EFE.

Un estudio internacional, realizado por expertos, reveló que los océanos registraron en el año 2023 la temperatura más alta de la historia por quinto año consecutivo, y que esta tendencia de calentamiento se mantendrá durante todo el siglo, incluso si se detuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero.

La temperatura media mundial de la superficie del mar registró un aumento de 0,23 grados en comparación con 2022, explicaron los investigadores.

Los ríos se calientan y pierden oxígeno más rápido que los océanos. Foto: Unsplash Los ríos se calientan y pierden oxígeno más rápido que los océanos. Foto: Unsplash.

Según los resultados del estudio, publicados en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences, los 2.000 metros más superficiales del océano absorbieron en 2023 una mayor cantidad de calor que en 2022, que ya había marcado una temperatura máxima histórica.

Por su parte, un equipo de científicos de 17 institutos de investigación de China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y Francia llegaron a la conclusión que el calor acumulado en el océano equivale a "hervir 2.300 millones de piletas olímpicas".

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Más detalles de la investigación

El estudio también calculó la cantidad de sal que contiene el agua del océano, descubriendo que las zonas de alta salinidad experimentaron un aumento de la cantidad proporcional de sales, mientras que lo contrario ocurrió en las zonas de baja salinidad, marcando un patrón de que "lo salado se vuelve más salado, mientras que lo dulce se vuelve más dulce".

El director del estudio e investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, Cheng Lijing, explicó que el calentamiento del océano es un "indicador clave" para calcular el cambio climático, ya que "más del 90 % del calor global termina en los océanos".

Oceáno Pacífico. Foto Unsplash. Oceáno Pacífico. Foto Unsplash.

"Los océanos también controlan la rapidez con la que cambia el clima de la Tierra. Para saber lo que ocurrió o lo que ocurrirá al planeta, las respuestas se pueden encontrar en los océanos", explicó el científico.

El estudio también reveló que la alta temperatura de los océanos "reducirá el oxígeno en el agua de mar y su capacidad de absorber dióxido de carbono", lo que tendrá "graves consecuencias" para la vida marina, vegetal y animal.

Notas relacionadas