Ola de calor en Australia: emiten alerta por temperaturas extremas que podrían superar los 40 grados

La Oficina de Meteorología anticipa que la situación persistirá hasta el próximo sábado, cuando se espera un alivio en las temperaturas.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 12:24

Ola de calor en Australia. Foto: EFE. Ola de calor en Australia. Foto: EFE.

Tras varios días calurosos, las autoridades australianas decidieron emitir una alerta debido a una intensa ola de calor, la cual se espera afecte diversas regiones del país, con elevadas temperaturas que podrían superar los 40 grados durante los próximos días. 

La Oficina de Meteorología de Australia advirtió sobre condiciones "extremas" y de "intensidad severa" en extensas áreas, incluyendo Australia Occidental, Queensland, Australia del Sur y el Territorio del Norte. Algunas zonas ya experimentaron sus días más calurosos desde los devastadores incendios de 2019 y 2020.

Playa de Australia en medio de una ola de calor. Foto EFE. Una playa de Australia en medio de una ola de calor. Foto EFE.

Se pronosticó que las temperaturas se mantendrán entre 5 y 12 grados por encima del promedio habitual, con algunas áreas del interior alcanzando los 49 grados. Además, se emitieron advertencias de olas de calor para varias áreas, y se destacó el "peligro de incendios extremos" en regiones como Pilbara y Gascoyne en Australia Occidental.

"Se esperan temperaturas generalizadas superiores a los 40 grados en el interior y el este de Australia durante los próximos días, y en algunas zonas del interior alcanzarán los 49 grados", señaló la oficina estatal en su cuenta de X (antes Twitter), al enfatizar que hay "advertencias de olas de calor vigentes para muchas áreas" del país.

Ola de calor en Bangkok. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ola de calor extremo en Bangkok: autoridades piden evitar las actividades en el exterior por las altas temperaturas

Las temperaturas elevadas podrían aumentar el riesgo de incendios forestales

Las ciudades en el estado más poblado, Nueva Gales del Sur, se enfrentarán a las temperaturas más altas de los últimos cuatro años. En este sentido, las autoridades instaron a la población, especialmente a grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y ancianos, a tomar precauciones ante el riesgo de agotamiento por el calor e insolación.

Encontrá más vídeos

En el último mes del año 2023, la región este de Australia se calcinó por el fenómeno El Niño, un patrón climático en el que las temperaturas inusualmente cálidas del océano Pacífico provocan calor extremo, ciclones, sequías e incendios forestales.

Un portavoz del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia advirtió de un alto riesgo de incendios forestales en muchas zonas de Australia Occidental. "Las condiciones meteorológicas de los próximos días ejercerán presión sobre las líneas de contención y podrían aumentar la actividad de los incendios", expresó. 

Notas relacionadas