El calor del verano puede dañar tu celular: consejos prácticos para protegerlo y evitar daños irreparables

El aumento de la temperatura en la temporada veraniega puede tener efectos negativos significativos en el rendimiento y la vida útil de los celulares. Por ello, es fundamental considerar algunas precauciones.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 07:13

Celulares. Foto: Unsplash. Consejos para proteger el celular en verano. Foto: Unsplash.

Con la llegada del verano y las temperaturas extremas que lo acompañan, los celulares se encuentran en riesgo de sufrir daños irreparables debido al calor. Por lo tanto, es importante comprender cómo protegerlos para garantizar su funcionalidad a largo plazo.

El calor excesivo puede desencadenar una serie de problemas en los dispositivos móviles. Desde afectar los componentes internos y los circuitos, disminuyendo su eficiencia, hasta poner en peligro la integridad de las baterías de ion-litio comúnmente presentes en estos dispositivos, el sobrecalentamiento puede resultar en una disminución de la capacidad de carga e incluso en casos extremos, provocar inflamación o explosiones.

Celulares, tecnología, memoria, videojuegos. Foto: Unsplash Consejos para proteger el celular en verano. Foto: Unsplash.

Además, las pantallas de los teléfonos pueden sufrir daños, afectando la calidad de la imagen y la sensibilidad táctil. Es por eso que es fundamental tomar medidas para proteger los dispositivos de la exposición directa al sol, como evitar su uso excesivo durante los días más calurosos.

Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La inteligencia artificial de Gemini estará disponible en celulares con Android 10 y versiones posteriores

¿Cómo proteger tu celular durante las temporadas de calor?

  • Evitar la exposición directa al sol: mantener el celular en lugares frescos y sombreados es fundamental para prevenir el sobrecalentamiento.

  • No dejar el celular en el auto: las temperaturas dentro de un vehículo estacionado pueden superar los niveles seguros para los componentes electrónicos del teléfono.

  • Reducir el uso intensivo: aplicaciones que demandan muchos recursos, como Google Maps y Waze, pueden incrementar la temperatura del dispositivo. Es recomendable limitar el uso de estas aplicaciones en días calurosos para evitar el sobrecalentamiento.

    Celulares, tecnología, memoria, videojuegos. Foto: Unsplash Algunas aplicaciones pueden sobrecalentar el celular.  Foto: Unsplash.

  • Desactivar funciones innecesarias: Apagar el Wi-Fi, el Bluetooth y la geolocalización cuando no se los utiliza funciona para reducir la carga de trabajo del celular y minimizar la generación de calor.

  • Actualizar aplicaciones y el sistema operativo: Mantener el dispositivo actualizado regularmente es una forma eficiente para reducir la probabilidad de sobrecalentamiento debido a software obsoleto.

  • Utilizar fundas adecuadas: algunas fundas pueden atrapar el calor, por lo que es vital elegir aquellas que estén hechas de materiales que permitan una mejor disipación del calor.

  • Mantener el dispositivo alejado de otros aparatos electrónicos: otros dispositivos también generan calor cuando están en uso, por lo que es recomendable mantener tu celular alejado de ellos para evitar una sobreexposición a temperaturas elevadas.

  • Regular el brillo de la pantalla: disminuir el brillo reduce el consumo energético del celular y, por ende, la generación de calor.

Cargadores de celulares. Foto: Unsplash. Consejos para proteger el celular en verano. Foto: Unsplash.

Aspiradora. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Diversión y eficacia: una aplicación hace que pasar la aspiradora se vuelva un "juego"

Recomendaciones para la carga del celular en días calurosos

Además de estos consejos para proteger el celular del calor, es importante considerar cómo cargar adecuadamente el dispositivo para prolongar la vida útil de su batería:

  • Modo avión: apagar el celular o ponerlo en modo avión al cargarlo puede ayudar a cargar el dispositivo de manera más eficiente y segura al no consumir energía para ejecutar aplicaciones en segundo plano.

  • Utilizar cargadores y cables originales: de esta forma, se evitan riesgos de seguridad como sobrecalentamiento, cortocircuitos o incendios.

Al seguir estos consejos, los usuarios podrán cuidar adecuadamente su teléfono celular durante el verano y prolongar su vida útil, asegurando su funcionamiento óptimo en el futuro.

Notas relacionadas