Cómo vencer al calor en las noches de verano: 5 estrategias de los expertos para un sueño reparador

Lograr descansar de manera óptima en verano puede resultar más complicado a causa de las altas temperaturas. Además, el aire acondicionado no siempre es la solución más adecuada debido a sus efectos negativos sobre la salud.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 10:54

Higiene del sueño. Foto: Unsplash Cómo alcanzar un sueño reparador en verano. Foto: Unsplash.

El verano no solo trae consigo días extremadamente calurosos, sino también noches sofocantes que pueden convertirse en un desafío para conciliar el sueño. La ola de calor que afecta a América Latina generó temperaturas extremas que se mantienen durante la semana, y que incluso persisten durante la noche. 

El uso continuo del aire acondicionado durante la noche puede provocar un enfriamiento excesivo de la habitación mientras la persona duerme, por lo que se recomienda evitar mantenerlo encendido durante toda la noche. La Sociedad Española de Neurología (SEN), sugiere utilizar el aire acondicionado sólo para enfriar la habitación antes de acostarse.

Dormir. Foto: Unsplash.Cómo alcanzar un sueño reparador en verano. Foto: Unsplash.

Por esta razón, los expertos recomiendan el uso de ventiladores como una alternativa al aire acondicionado. Se considera más eficaz el empleo de ventiladores de techo, ya que contribuyen a reducir la temperatura corporal de manera más suave al aumentar la pérdida de humedad de la piel.

Si el ventilador no es suficiente, un estudio japonés titulado "Efectos del ambiente térmico sobre el sueño y el ritmo circadiano" presenta siete consejos prácticos que pueden marcar la diferencia entre una noche de insomnio y un sueño reparador.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Cómo lograr un buen descanso en medio del calor extremo sin depender exclusivamente del aire acondicionado?

  • Cenar ligero: durante el verano, las noches suelen alargarse con salidas y reuniones sociales. A pesar de ello, se recomienda una cena liviana y espaciada antes de acostarse, ya que evitar las comidas pesadas puede contribuir a conciliar el sueño de manera más efectiva.

  • Moderar el consumo de alcohol: aunque el alcohol puede inducir el sueño, su consumo excesivo puede afectar la calidad del mismo. Por lo tanto, se aconseja evitar el alcohol al menos tres horas antes de acostarse para asegurar un descanso más profundo y reparador.

  • Acondicionar la habitación: la temperatura ambiente en la habitación es más que importante en el descanso nocturno. Garantizar una adecuada climatización, ya sea mediante ventiladores o métodos naturales, puede marcar la diferencia en la calidad del sueño.

Electricidad, ventilador, electrodoméstico. Foto: Unsplash Cómo alcanzar un sueño reparador en verano. Foto: Unsplash.

  • Hidratación equilibrada: mantenerse bien hidratado durante el día es esencial, pero es recomendable evitar consumir líquidos después de la cena. Evitar llevar agua a la cama también reduce la probabilidad de interrupciones nocturnas debido a la necesidad de orinar.

  • Duchas templadas: una ducha con agua caliente antes de acostarse actúa como relajante muscular. Además, ayuda al cuerpo a regular la temperatura corporal, siendo beneficioso en días de calor extremo.

Enfrentar las altas temperaturas durante la noche no tiene por qué traducirse en noches de insomnio. Al adoptar estas prácticas, es posible disfrutar de un sueño reparador incluso en las noches más calurosas del verano. 

Notas relacionadas