Temperaturas extremas: el ranking de las ciudades más calurosas del país y cómo seguirá el clima

La ciudad de Buenos Aires y 11 provincias se encuentran bajo alerta roja. Las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 20:09

Ola de calor. Foto NA. Ola de calor. Foto NA.

La ciudad de Buenos Aires (CABA) y 11 provincias se encuentran bajo alerta roja por temperaturas extremas que pueden ser “muy peligrosas”, en otra jornada de calor durante la cual más de la mitad de los distritos registraron localidades con temperaturas por arriba de los 36 grados y térmicas que superaron los 42 en varias de ellas.

Bajo nivel rojo se encuentran, según la actualización de alertas por temperaturas extremas que publica diariamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por 24 horas, las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, y sur y este y norte de Santa Fe.

Además, rige también alerta roja para este y norte de Chaco, este, centro y oeste de Córdoba, centro y este de Mendoza, norte, oeste y centro de San Luis, este de Salta y norte de la provincia de Buenos Aires.

La alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Ola de calor. Foto: NA Ola de calor. Foto: NA

Por otro lado, el SMN lanzó alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" para el centro y oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.

En tanto, hay alerta amarilla en el oeste, norte y centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata, centro y sur de Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Misiones y oeste y norte de Mendoza.

El nivel amarillo indica que las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Clima. Foto: NA.

Te puede interesar:

Las intensas lluvias y la caída de granizo afectaron al sur del Conurbano: se emitió una nueva alerta amarilla

El ranking de las ciudades más calurosas del país

Según el ranking que difunde el organismo cada hora, las ciudades más calurosas a las 16 fueron Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 40,6 grados; Santiago del Estero con 40; Reconquista (Santa Fe) con 38,7 y una sensación térmica de 47,7; y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 38,4 y 45.3.

Más atrás se ubicó General Pico (La Pampa) con 38,3 grados, Laboulaye (Córdoba) y la ciudad de San Luis con 38,1; San Juan con 38, La Rioja con 37,9; y Marcos Juárez (Córdoba) con 37,8 y una sensación térmica de 45,9; y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 37,8.

En Mercedes (Corrientes) la temperatura trepó a los 37,8; en Paso de Los Libres (Corrientes), 37,7 y una térmica de 43,6; en San Martín (Mendoza), también 37,7; en Sauce Viejo (Santa Fe) 37,5 y 45 de térmica; en Pilar Observatorio (Córdoba) y en la ciudad de Formosa 37,5; en Rosario, 37,4 y 43; y en Paraná (Entre Ríos) 37,2 y 44,8.

La provincia de Buenos Aires tuvo en el podio de las localidades calurosas a Pehuajó con 36,8 y una térmica de 42; Punta Indio con 35,2 y 43,8; y Morón con 33,8 y 42,5.

En tanto, en CABA la temperatura a las 18 llegó a 33,3 grados con una térmica de 39,2, y se espera que el calor siga, según el pronóstico extendido, hasta el sábado.

Lluvias. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alerta del Servicio Meteorológico por vientos y tormentas: en qué provincias

Pronóstico del tiempo

Para este jueves se espera, de acuerdo a la actualización de las 18.19, una máxima de 34 y una mínima de 27, con tormentas aisladas por la tarde; para el viernes 32 y 25 con tormentas aisladas para la madrugada y la noche, mientras que el sábado el pronóstico indica 30 y 25, y chaparrones durante la tarde y la noche.

Frente a estas temperaturas extremas que se registran en casi todo el país, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Notas relacionadas