¿Cómo se alimentan las ballenas y por qué sus hábitos alimenticios están rodeados de misterio?

Si bien todas las ballenas dentro de cada grupo comparten características comunes, la diversidad en sus preferencias alimenticias es notable.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 18:57

Ballena. Foto Twitter @datocurioso Ballena. Foto Twitter @datocurioso

En las profundidades de los océanos, las ballenas tienen un secreto bien guardado: su dieta. ¿Cómo se alimenta este gigante animal marino y por qué sus hábitos alimenticios están rodeados de misterio?

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Un gran misterio

Las ballenas se dividen en dos grandes grupos: Odontoceti, que poseen dientes, y Mysticeti que, en lugar de dientes, tienen placas con barbas, señala un artículo del Museo de Historia Natural (NHM) de Londres (Reino Unido). La elección de la dieta de estos animales está estrechamente vinculada a su pertenencia a uno de estos dos grupos.

Ballena Minke- Rewilding Argentina Ballena Minke- Rewilding Argentina

Si bien todas las ballenas dentro de cada grupo comparten características comunes, la diversidad en sus preferencias alimenticias es notable. Cada especie tiene sus preferencias por ciertos tipos de alimentos.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

¿Qué comen las ballenas?

Las ballenas con barba se caracterizan por ser gigantes filtradores de los océanos. Estas criaturas majestuosas nadan con la boca abierta, filtrando enormes cantidades de agua para capturar y devorar pequeños organismos.

Por su parte, las ballenas con dientes se presentan como fascinantes depredadores marinos con una sorprendente inteligencia y habilidad para la caza.

Un mapache come una paleta de hielo elaborada con frutas e insectos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las imágenes más tiernas: animales reciben helados para refrescarse y calmar la intensa ola de calor en México

Los alimentos preferidos de cada especie

  • Ballena jorobada

En el hemisferio sur, el principal alimento de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), del suborden Mysticeti, es el krill, unos pequeños crustáceos parecidos a los camarones.

Dia mundial del krill. Foto: EFE Krill. Foto: EFE

En tanto, en el hemisferio norte se alimentan de cardúmenes de peces como anchoas, bacalao, lanza de arena y capelán, según explica el sitio web del Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos.

  • Ballena azul

La ballena azul (Balaenoptera musculus), del suborden Mysticeti, también se alimenta de pequeños crustáceos y lo consigue tomando grandes bocados de agua y comida.

Luego, empuja el agua hacia afuera usando sus barbas como colador. De ese modo, estas gigantes mantienen la comida en la boca.

  • Cachalote

Cachalote. Foto Unsplash. Cachalote. Foto Unsplash.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es uno de los cetáceos más grandes que existen en el planeta. Es famoso por comer calamares gigantes. Además, en las profundidades del océano busca animales grandes para saciarse. Sin embargo, también puede comer pulpos, rayas y algunos peces óseos demersales (que viven y se alimentan en el fondo o cerca del fondo de las masas de agua).

Notas relacionadas