Detrás del sonido: un estudio científico descubrió cómo hablar con las ballenas a través de su canto

El sistema de comunicación de estos cetáceos fue descifrado por un grupo de investigadores que logró comunicarse con el animal.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 19:30

Ballena. Foto: Unsplash. Ballena. Foto: Unsplash.

Durante muchos años el canto de las ballenas fue un misterio para la comunidad científica, pero ahora eso quedó atrás ya que un grupo de investigadores logró descifrar su sistema de comunicación y comunicarse con ellas.

Un estudio realizado por la Universidad de California, en Estados Unidos analizó los sonidos que emiten los gigantescos cetáceos y pudieron codificarlos para que dejen de ser incomprensibles para los humanos.

Tras el desarrollo de un sistema de decodificación bioacuática, los investigadores lograron entablar "diálogo" con una ballena jorobada adulta que nada en las aguas de Alaska.

Ballena. Foto Twitter @datocurioso Ballena. Foto Twitter @datocurioso 

Según reveló la líder de la investigación y experta en los sonidos del animal, Brenda McCowan, el cetáceo respondió físicamente y acústicamente al equipo humano que los estimuló con las palabras compromiso, agitación y desconexión.

Luego de analizar los resultados, McCowan concluye que "aunque sean preliminares, apuntan a varias consideraciones clave para un diseño de reproducción eficaz" y que el estudio es fundamental para comunicarse no solo con ballenas, si no también con otras especies no humanas.

Ballenas en Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia: cerca de 160 ballenas piloto se quedaron varadas en una playa y al menos 26 murieron

El canto de las ballenas

Los espectaculares sonidos que emiten estos cetáceos varían en tono, frecuencia y duración según lo que quieran comunicar y son únicos en su estructura y ejecución, ya que parecen conformar un lenguaje codificado por la especie.

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina 

Con el paso del tiempo, los cantos de estos animales fueron evolucionando y volviéndose más profundos, resonantes o aguados. Los investigadores creen que la variación del sonido puede estar relacionada con la zona geográfica en la que nadan las ballenas, las migraciones, sus emociones y el apareamiento.

Esta sorprendente investigación reveló indicios sobre cómo funciona el sistema de comunicación del animal, algo que nunca antes en la historia de la humanidad fue posible, por lo que representa un gran avance científicos que ayuda a los humanos a acercarse a la naturaleza.

Notas relacionadas