El lenguaje de las ballenas: ¿la clave para detectar civilizaciones extraterrestres?

Científicos descubrieron que podría servir para detectar posibles comunicaciones alienígenas.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 17:57

Ballena. Foto Twitter @datocurioso Ballena. Foto Twitter @datocurioso

Científicos del SETI -la ONG que busca señales de comunicaciones de otros planetas- están utilizando el lenguaje de las ballenas para crear sistemas que les permitan identificar las posibles señales enviadas a la Tierra por civilizaciones extraterrestres.

El equipo tuvo una ‘conversación’ de 20 minutos con uno de estos mamíferos en el océano, que, según los expertos, “es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas en su propio lenguaje".

Ballena. Foto: Rewilding Argentina. Por qué el lenguaje de las ballenas podría ser clave. Foto: Rewilding Argentina.

De la misma forma que la NASA se interesa en la Antártica para comprender cómo sobrevivir en entornos tan extremos como Marte, el SETI estudia las formas de comunicación de las ballenas jorobadas para aprender a detectar sistemas de lenguaje inteligentes y no humanos.

"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas -redes de burbujas para capturar peces- y se comunican ampliamente tanto con cantos como con llamadas sociales", explica el Dr. Fred Sharpe, investigador de la Fundación Ballena de Alaska y uno de los autores del estudio publicado recientemente en la revista Peer J.

Ballenas en Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia: cerca de 160 ballenas piloto se quedaron varadas en una playa y al menos 26 murieron

La ''conversación'' de 20 minutos

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto SETI, de la Universidad de California Davis y de la Fundación Ballena de Alaska, quienes trabajaron en conjunto y vieron como una ballena jorobada respondía a una señal de saludo pregrabada y emitida por un altavoz submarino.

Ballena. Foto: Rewilding Argentina. La ballena con la que conversaron la llamaron Twain. Foto: Rewilding Argentina.

La ballena, a la que llamaron Twain, respondió a cada llamada emitiendo señales con un intervalo similar al sonido pregrabado. La charla se dividió en tres fases de interacción donde el equipo pudo observar los cambios de latencia en los sonidos emitidos, el comportamiento superficial y la actividad respiratoria de la ballena.

En la primera fase (captación), Twain participó activamente en el intercambio, mientras que en la segunda (agitación), la ballena estuvo menos activa y en la tercera (desconexión) se acabó desentendiendo de la interacción.

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina

Te puede interesar:

"Ballenas abuelas": descubren que algunas especies de estos cetáceos alargaron su vida para cuidar a sus nietos

Cómo puede servir para encontrar mensajes de otras civilizaciones

Si bien la 'charla' no parece nada del otro mundo, aseguran que este tipo de intervención podrían ayudarnos a averiguar cómo 'entender' a los extraterrestres. El objetivo del estudio es poder desarrollar filtros que ayuden a ampliar el tipo de señales que se usan para detectar las posibles comunicaciones enviadas por los alienígenas.

Estrella - Vida alienígena El objetivo es detectar comunicaciones alienígenas.

Ahora bien, para lograrlo están usando las matemáticas de la teoría de la información para cuantificar la complejidad de una forma de comunicación, es decir, la estructura de reglas de un mensaje recibido. Además, recomiendan que las pruebas futuras sean un poco más interactivas, aumentando la variedad de los sonidos emitidos en respuesta a las llamadas de los animales.

"Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, un supuesto importante de la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en establecer contacto y, por tanto, se dirigirán a receptores humanos. El comportamiento de las ballenas jorobadas corrobora esta hipótesis", afirma Laurance Doyle, del Instituto SETI y coautor del artículo.

Ballena Minke- Rewilding Argentina

Te puede interesar:

La fascinante comunicación entre las ballenas: ¿por qué cantan?

El lenguaje de las ballenas, un lenguaje análogo al humano

Además, los investigadores identificaron elementos desconocidos hasta ahora en los sonidos de las ballenas que podrían ser análogos al habla humana y aseguran que las propiedades acústicas de los chasquidos que emiten las ballenas son análogas a las vocales y los diptongos humanos.

Ballena. Fuente: Unplash Un lenguaje análogo al de los humanos. Foto: Unplash.

Los científicos identificaron incluso dos ‘vocales coda’ únicas que se "intercambian activamente" en las charlas entre ballenas: una vocal a la que denominan ‘a’ y otra que llaman ‘i’.

Este descubrimiento, dice el equipo, significa que las ballenas son capaces de controlar con precisión la frecuencia de sus vocalizaciones. "Si nuestros hallazgos son correctos, significa que la comunicación de las ballenas es mucho más compleja y puede transportar más información de lo que se pensaba", concluyen los investigadores

Notas relacionadas