Científicos estudiarán por primera vez la presencia de microplásticos en mares antárticos a bordo del Irízar

El Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) partirá hacia la Antártida para estudiar más a fondo los microplásticos.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 18:05

Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @DefensaNAC Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @DefensaNAC

Este viernes comienzan las primeras investigaciones científicas a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irízar(RHAI), el cual partirá desde Ciudad de Buenos Aires hacia la Antártida

El estudio de microplásticos en el mar antártico y de las comunidades microbianas, la observación de aves y mamíferos marinos y la grabación de los sonidos de los cetáceos serán las principales investigaciones que se realizarán en las distintas etapas de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024.

Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @MalvinasData Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @MalvinasData

Además de trasladar víveres, materiales y personas el buque será utilizado como plataforma científica durante el trayecto del coloso del mar hacia el Sector Antártico Argentino, definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste, contó el jefe científico del RHAI, Diego Gómez Izquierdo, licenciado en Informática y jefe de Departamento del Centro de Datos Antárticos. 

Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Árboles inteligentes" buscan combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire

"Nutec Plastic"

El proyecto "Nutec Plastic" para el estudio de los microplásticos en el mar proviene del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que en el Objetivo 14 menciona la preservación de la vida acuática. 

El mismo será realizado a bordo por la Organización Internacional de Energía Atómica, que ya viene trabajando con el fin de realizar el monitoreo de todos los mares del mundo para saber cuánto y qué tipo de plásticos presentan.

Microplástico. Foto: Unsplash Microplástico. Foto: Unsplash

Hasta el momento, 63 países de diferentes partes del mundo participan, aunque faltaba extender esta iniciativa a la Antártida. "Es la primera vez que la realizan en la Antártida. Establecimos un programa de investigación con financiamiento mixto para hacer este monitoreo en el rompehielos y también en la Base Carlini", explicó izquierdo.

Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE.

Te puede interesar:

Contaminación: una masa de polvo que recubrió la península de Corea activó las alertas por mala calidad del aire

IWC SORP, el otro proyecto

Otro proyecto será IWC SORP, el cual se abocará a la evaluación de la diversidad, la distribución, el uso de hábitat y la estructura poblacional de las especies de cetáceos detectadas en el Mar de Scotia y en la Península Antártica. La idea es contribuir con los temas del Programa de Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional.

"Desde un bote realizarán grabaciones con un micrófono especial y sobre eso se harán estudios particulares. Y, desde el barco, el 90% de la tarea que hacen es el censo de ballenas para conocer la distribución, la diversidad y la estructura de la población a lo largo de la derrota del buque", puntualizó.

Retoman el asesinato de ballenas en Islandia con medidas mas mortales. Foto: Unsplash Desde el barco se realizará el censo de ballenas. Foto: Unsplash

En el buque también habrá un grupo de trabajo destinado a realizar un monitoreo visual de la distribución y de la abundancia de aves y mamíferos marinos en la Antártida con el objetivo de crear una base de datos, estudiar las relaciones y dependencias con las variables oceanográficas, identificar y localizar las áreas de mayores agregaciones y sus posibles variaciones espaciales y temporales, y analizar las tendencias poblacionales como resultados de climas ambientales.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El aumento de contaminación por mercurio podría comprometer la cadena alimentaria y ecosistemas

A bordo del romperhielos

El cuarto proyecto a bordo será la caracterización de las comunidades microbianas antárticas, su relación con algunos contaminantes orgánicos y evaluación de su potencial para procesos de biorremediación asociada a la contaminación por hidrocarburos.

"Los investigadores bajarán en cada una de las bases para evaluar el estado de concentración de hidrocarburos en diferentes puntos con la idea de extender las estrategias de biorremediación, un estudio que ya se inició el año pasado a lo largo del Mar de Weddell, donde toman muestras de agua en diferentes para conocer qué poblaciones microbianas existen en cada sitio", detalló el experto que viajará a bordo del rompehielos. 

Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @Agenda_Malvinas Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @Agenda_Malvinas

Cabe destacar que, el rompehielos va a contar con laboratorios equipados para que los científicos realicen un preprocesamiento de las muestras que se tomen.  

"Todos los proyectos se enfocan en los efectos del cambio climático sobre las especies y cómo éstas se adaptan, si hay cambios y también obviamente a determinar los factores que realizan ese impacto", concluyó.

Notas relacionadas