Pakistán utilizó lluvia artificial para combatir el smog sobre la ciudad de Lahore

Se trata de la primera vez que Pakistán usa esta técnica. Se trata de una "donación" por parte de los Emiratos Árabes Unidos, que hace semanas enfrenta contaminación del aire, aclararon las autoridades.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 05:07

Smog en Pakistán. Foto: EFE. Smog en Pakistán. Foto: EFE.

Pakistán atraviesa un delicado momento ambiental por el intenso smog en Lahore, la ciudad más poblada de la nación. En este contexto, se recurrió a la lluvia artificial durante la jornada del sábado en busca de combatir esta problemática que golpea la población.

Así lo anunció el gobierno provincial de Punyab, que busca disminuir los riesgos y la contaminación que viven hace ya varias semanas. El proceso se realizó a través de aviones suministrados por Emiratos Árabes Unidos que cuentan con equipos de tecnología de siembra de nubes, que sobrevolaron diez partes de la ciudad.

Smog en Pakistán. Foto: EFE. Smog en Pakistán. Foto: EFE.

Actualmente, Lahore aparece como una de las ciudades más contaminadas del mundo, en parte por el smog que hay en el aire. Moshin Naqvi, jefe interino del gobierno de la provincia de Punyab, aseguró que es una "donación" por parte de los EAU.

"Equipos de los Emiratos Árabes Unidos llegaron aquí con dos aviones hace diez o doce días. Utilizaron 48 cohetes para provocar la lluvia", expresó frente a la prensa sobre el proceso elegido para llevar adelante el combate contra la contaminación del aire de Pakistán.

Encontrá más vídeos

Además, señaló que los expertos conocerán durante la noche si el procedimiento de "lluvia artificial" dio sus frutos. Lo cierto es que Emiratos Árabes Unidos mantiene esta técnica periódicamente en las regiones áridas de su país, ya que afronta una seria sequía.

El proceso consiste en introducir sal o una mezcla de diferentes sales en las nubes para obtener precipitaciones y así los cristales favorecen la condensación que provoca la lluvia. Esta técnica se aplica en decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China e India, e incluso un poco de lluvia es eficaz para reducir la contaminación, según los expertos.

Notas relacionadas