Cambio de era en Pakistán: Imran Khan perdió la presidencia de su partido por primera vez en 27 años

El ex primer ministro pakistaní cedió por primera vez su puesto como presidente del Pakistan Tehreek-e-Insaf. No pudo participar en los comicios al encontrarse en prisión por un caso de corrupción.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 07:40

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán. Foto: REUTERS. Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán. Foto: REUTERS.

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán, perdió por primera vez su puesto como presidente del Pakistan Tehreek-e-Insaf, que fundó hace 27 años, tras unas elecciones internas en las que no fue uno de los candidatos al encontrarse en prisión por un caso de corrupción.

El elegido para sustituirle fue Gohar Khan, quien no enfrentó ninguna oposición y hasta hoy ejercía como uno de los abogados de la formación política, informó en un comunicado el PTI.

Sin embargo, el nuevo líder del partido dijo a los medios tras su designación que "Imran Khan era el presidente, sigue siendo el presidente y, si Dios quiere, seguirá siendo el presidente de por vida".

"Mientras sea (presidente) trabajaré como representante de Khan. Mantendré este puesto como fidelidad hasta que Khan regrese", agregó.

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán. Foto: REUTERS. Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán. Foto: REUTERS.

Además de Gohar Khan como presidente, Omer Ayub Khan fue designado secretario general del partido, señaló el comunicado.

Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bangladesh, Pakistán e India lideran el podio de los países con el aire más contaminado del mundo en 2023

La situación política en Pakistán

La Comisión Electoral de Pakistán obligó al PTI a celebrar estos comicios internos tras anular las elecciones que el partido celebró el año pasado, en las que se impuso Imran Khan, al calificarlas de "altamente objetables" por su falta de transparencia.

El organismo electoral ordenó la semana pasada al partido que organizase las nuevas elecciones en un plazo de 20 días si querían además mantener el murciélago que tienen como símbolo electoral, ante lo que la formación aceleró el proceso.

La designación de su sustituto al frente del PTI se produce a falta de dos meses para las elecciones generales en Pakistán, que se celebrarán el próximo febrero, y para las que el resto de partidos políticos ya han comenzado sus campañas por todo el país.

Notas relacionadas