Pakistán desplegó buques de guerra para patrullar en el mar Arábigo, tras ataque de hutíes

El país asiático busca de esta manera asegurar las rutas comerciales en esas aguas mientras crece la tensión con los milicianos proiraníes yemenitas.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 09:14

Despliegue paquistaní en el mar Arábigo. Foto: X. Despliegue paquistaní en el mar Arábigo. Foto: X.

Pakistán reforzó sus controles de seguridad en el mar Arábigo tras un ataque de las milicias hutíes de Yemen a un barco que se dirigía al país asiático. En este sentido, la Marina paquistaní desplegó buques de guerra en esas aguas. 

"La Marina de Pakistán ha desplegado sus buques de guerra en el mar Arábigo siguiendo los recientes incidentes marítimos", informó un vocero de esta rama de las Fuerzas Armadas de Islamabad en un comunicado.

Despliegue paquistaní en el mar Arábigo. Video: X.

Según la Marina, sus navíos y aviones vigilan el mar Arábigo de continuamente para asegurar la buena navegación en las rutas comerciales marítimas paquistaníes y de las embarcaciones de otras naciones.

Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron un ataque al barco United VIII del pasado 26 de diciembre, que se dirigía de Arabia Saudí al puerto paquistaní de Karachi.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

El conflicto en el mar Rojo

Tras el comienzo de la ofensiva de Israel en Gaza, los hutíes lanzaron varios misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado israelí o propiedad de empresas de ese país en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta ese mar con el golfo de Adén.

Despliegue paquistaní en el mar Arábigo. Foto: X. Despliegue paquistaní en el mar Arábigo. Foto: X.

De esta manera, varios grupos de transporte marítimo suspendieron temporalmente sus operaciones en el mar Rojo. Aproximadamente el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio marítimo de crudo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

Notas relacionadas