El Gobierno de Yemen, contra los hutíes: los compara con Israel por "replicar" el "asedio" al pueblo

La afirmación de las autoridades yemeníes llega luego de que los rebeldes hayan cortado el suministro de agua, e impuesto un "estricto asedio", en la aldea de Al Mashaiba por sexto día consecutivo.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 21:41

Hutíes. Foto: Reuters Los hutíes, un grupo fuertemente armado. Foto: Reuters

Por sexto día consecutivo, los hutíes cortaron el suministro de agua e impusieron un "estricto asedio" en la aldea de Al Mashaiba. Este accionar les valió que el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen los acusara de "replicar" el modus operandi de Israel en la Franja de Gaza.

La comparación realizada por las autoridades del país asiático se debe al bloqueo de un pueblo bajo su control, donde hace una semana se desataron enfrentamientos entre los aldeanos y el grupo chií.

China presiona a Irán para que frene los ataques de los hutíes. Foto: Reuters Hutíes del Yemen. Foto: Reuters

Los insurgentes arrestaron a unos 60 aldeanos, "en una réplica de las violaciones de la ocupación israelí" en la Franja de Gaza, donde Israel también cortó el suministro de agua e impuso un cerco.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

El conflicto entre los hutíes y los aldeanos

El pasado martes se desataron unos enfrentamientos entre las fuerzas policiales hutíes y los aldeanos, mientras estas intentaban detener a dos vecinos de la localidad acusados de cometer un asesinato.

Sadam al Tawil y su hermano se resistieron al arresto y la riña terminó con la muerte de ambos acusados, así como de cuatro policías del grupo.

Encontrá más vídeos

Luego del incidente, el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó a los hutíes de "hacer estallar" la casa de la familia Al Tawil en represalia por la muerte de los agentes, algo que desató un clima de alta tensión en el pueblo.

Igualmente, ya hay varios mediadores locales que están en contacto con las partes para poner fin a los enfrentamientos.

Notas relacionadas