Continúan los bombardeos: Estados Unidos realizó "ataques de autodefensa" contra los hutíes

El Ejército estadounidense atacó lanzaderas de misiles hutíes listas para ser disparados al mar Rojo.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 10:15

Avión estadounidense lleva a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen. Foto: Reuters Avión estadounidense lleva a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen. Foto: Reuters

Estados Unidos atacó nuevamente misiles de los hutíes que estaban listos para ser lanzados contra buques mercantes en el mar Rojo.

De este modo, las fuerzas del Mando Central de EEUU catalogaron los bombardeos como "ataques de autodefensa", ya que los dos misiles de crucero antibuque de los hutíes "representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes de la región".

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters Los hutíes, un grupo fuertemente armado. Foto: Reuters

Según las autoridades norteamericanas, "estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los mercantes estadounidenses".

Por su parte, el grupo respaldado por Irán, insiste en que los múltiples ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones, no desalentará su estrategia de atacar barcos israelíes o vinculados con Israel, por el asalto de ese país en la Franja de Gaza.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

La angustiante situación de Yemen

Además de una inestabilidad política sin precedentes, cerca de diez años de conflicto entre facciones provocaron una profunda crisis humanitaria en el país: más de 26 millones y medio de yemeníes, el 80% de la población, requirieron de ayuda humanitaria de algún tipo el año pasado según Naciones Unidas, que define esta emergencia como "la peor del mundo".

Los hutíes operan en el país desde mediados de los años noventa, y se definen como una organización islamista con una retórica antiestadounidense y antisraelí.

Encontrá más vídeos

Participaron en la Revolución yemení, el levantamiento popular que en febrero de 2012 acabó con el régimen de Ali Abdullah Saleh, presidente del país desde su unificación en 1990. En septiembre de 2014 tomaron Sanaa, la capital del país, desalojaron al gobierno y se instalaron en el poder.

Rebeldes y facciones progubernamentales llevan enfrentados desde entonces, en un conflicto que ya causó cerca de 400.000 víctimas directas o indirectas y la peor crisis humanitaria.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El ataque iraní contra Israel es un aviso de que las agresiones tendrán respuestas, advirtieron los hutíes

¿Al fin llega la paz en Yemen?

Los miembros del movimiento rebelde yemení, que ataca buques comerciales en el mar Rojo en señal del apoyo al pueblo palestino en el conflicto de Gaza, serán "decisivos" para poner fin a la guerra civil en Yemen, según el experto en geopolítica Adlene Mohammedi.

Hutíes de Yemen. Foto: Reuters. Hutíes del Yemen. Foto: Reuters

El proceso de paz entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales, aunque será "difícil", parece "probable". Esta voluntad inédita por sellar un acuerdo responde a dos motivos: el agotamiento de Arabia Saudita y la grave crisis humanitaria que atraviesa el país.

"Todas las partes quieren que termine la guerra, pero especialmente los saudíes", apunta Mohammedi, y explica que, tras siete años de "intervención directa" contra los hutíes (respaldados por Irán, su principal rival regional), Arabia Saudita "fracasó" en su intento por devolver el poder al gobierno de la República de Yemen.

Notas relacionadas