Estados Unidos, duro contra los hutíes: los acusa de empeorar la situación humanitaria en Yemen

Los rebeldes defienden que los ataques a buques se enmarcan en su apoyo al pueblo palestino por la guerra entre Israel y Hamás, que ya dejó casi 30.000 muertos en la Franja de Gaza.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 21:45

Hutíes. Foto: Reuters Hutíes. Foto: Reuters

Estados Unidos acusó a los rebeldes hutíes de Yemen de empeorar la situación humanitaria en el país de Medio Oriente con sus ataques a buques en el mar Rojo. Además, aseguró que sus actos no hacen nada para ayudar al pueblo palestino, tal como pretenden.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que "los hutíes están alienando a la comunidad internacional y poniendo en riesgo el proceso de paz en Yemen".

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado de EEUU. Foto: Reuters Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de EEUU. Foto: Reuters

En la misma línea, Miller destacó que los actos de la milicia son "piratería", y que muchos de los navíos atacados llevaban suministros y medicinas a lugares como Sudán, Etiopía o el propio Yemen, que necesitan la ayuda.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Escalada del conflicto

Si bien la milicia chií lleva lanzando ataques contra la navegación en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, esas acciones se incrementaron luego de la entrada en vigor de la designación del grupo como terrorista por parte de Washington este 17 de febrero.

Ante el aumento de los ataques, Miller aseguró que Estados Unidos no quiere un conflicto en el mar Rojo, pero que tomará "las acciones necesarias" para asegurar la navegación y el comercio en la zona.

Encontrá más vídeos

Junto al Reino Unido, iniciaron una campaña de bombardeos contra los hutíes el pasado 12 de enero, y desde entonces, realizaron al menos tres acciones conjuntas a gran escala contra varias provincias controladas por los rebeldes.

Estados Unidos bombardea casi a diario sitios militares de los insurgentes, unos ataques que tuvieron como saldo decenas de muertos entre las filas de los hutíes.

Notas relacionadas