Pakistán obliga a la población a utilizar mascarillas por la creciente contaminación del aire

La región de Punjab es una de las más intoxicadas del mundo por el smog, viendo reducida su esperanza de vida en cinco años menos al resto del mundo.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 13:05

Smog en Pakistán. Foto: EFE. Smog en Pakistán. Foto: EFE.

El smog es uno de los grandes problemas de contaminación del aire que se observa en distintas ciudades del mundo. Las personas expuestas a esta neblina tóxica pueden contraer enfermedades respiratorias. Por este motivo, la provincia pakistaní de Punjab decidió obligar a sus habitantes a portar mascarilla durante una semana por la neblina tóxica contaminante que también llevó al cierre de escuelas y negocios. 

Smog en Pakistán y en India. Foto: Reuters.

"En respuesta al deterioro de la calidad del aire, el Gobierno de Punjab anuncia la obligación de llevar máscara a todos sus ciudadanos durante una semana en los distritos afectados", planteó el jefe de Gobierno de la provincia, Mohsin Naqvi, en X (Twitter). "El bajo nivel de la calidad del aire debido al 'smog' presenta una amenaza seria e inminente a la salud pública para todas las edades", argumentaron las autoridades provinciales. 

Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bangladesh, Pakistán e India lideran el podio de los países con el aire más contaminado del mundo en 2023

Contaminación en la región

Lahore, la capital provincial, está en el puesto de la tercera ciudad más contaminada del planeta, según el índice realizado por la empresa suiza IQAir, registrando un pico de partículas PM 2,5, que son las más perjudiciales para la salud, de hasta 406 microgramos por metro cúbico de aire.

Smog en Pakistán. Foto: EFE. Smog en Pakistán. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud aconseja una exposición diaria máxima, en el caso de las PM 2,5, de menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire. La situación es parecida en India, donde las autoridades de Nueva Delhi decretaron numerosas restricciones para intentar contener la contaminación, medidas criticadas por algunos profesionales como poco efectivas por no atacar directamente las fuentes de polución.

"El bajo nivel de la calidad del aire debido al 'smog' presenta una amenaza seria e inminente a la salud pública para todas las edades"

Por esta situación, los habitantes del sur de Asia, tienen una esperanza de vida cinco años menor al resto de la población mundial, según el estudio Air Quality Life Index (AQLI) elaborado por la Universidad de Chicago (Estados Unidos). 

Notas relacionadas