Bangladesh, Pakistán e India lideran el podio de los países con el aire más contaminado del mundo en 2023

De acuerdo con el organismo suizo que se encarga de medir la calidad del aire y sus efectos sobre la salud, los tres países mencionados se encuentran al frente de la lista de naciones con la peor calidad el aire del mundo durante el 2023.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 10:33

Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE. Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE.

La contaminación del aire se convirtió en uno de los principales problemas ambientales de algunos países ubicados en Asía. De acuerdo con la lista de naciones con la peor calidad de aire del mundo en 2023, publicada este martes por la empresa IQAir, Bangladesh, Pakistán y la India se encuentran encabezando dicho ranking. 

Según la organización suiza, la calidad del aire en las ciudades más contaminadas de estos países fue empeorando en los últimos años a pesar de las medidas tomadas por las autoridades locales. 

Encontrá más vídeos

Algunos estudios comprobaron que los elevados niveles de contaminación del aire roban a los habitantes de las grandes ciudades de esta región hasta cinco años de vida, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que al menos unos dos millones de personas mueren de forma prematura en el sur de Asía. 

En materia de las ciudades más contaminadas, la ciudad india de Nueva Delhi se encuentra ocupando el primer lugar, seguido por Dacca y la capital de Burkina Faso, Uagadugú. 

Contaminación en Nueva Delhi, India. Foto: Reuters. Contaminación en Nueva Delhi, India. Foto: Reuters.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

¿Cómo es la situación en cada país?

Según el informe anual realizado por IQAir, Bangladesh experimentó una media anual de partículas de PM2,5, consideradas las más dañinas para la salud, quince veces por encima de la cantidad recomendada por la OMS, registrando un total de 79,9 microgramos por metro cúbico (µg/m3), frente a los cinco microgramos recomendados por la organización mundial. "El 95 % de la población vive a menos de un kilómetro de una fábrica de ladrillos", destacó IQAir. 

Por otro lado, en Pakistán la cantidad de PM2,5 que se registró en 2023, fue poco menos que en Bangladesh, dado que allí se experimentaron 73,7 µg/m3 anuales. De hecho, hasta hace poco tiempo, la provincia de Punjab, acogía a la ciudad más contaminada, Lahore, por lo que se tomaron medidas, como la prohibición de quema de rastrojo y la puesta en marcha de servicios de transporte público, para frenar esta problemática. 

Por último, se encuentra India, lugar donde se encuentra la ciudad con el aire más contaminado del mundo, Nueva Delhi, que, a diferencia de los demás, marcó 54,4 µg/m3 anuales de PM2,5, completando la lista de los países más contaminados del mundo. Cabe mencionar que esta región comparte fuentes de polución del aire como las emisiones por las fábricas de ladrillos, la quema de rastrojos o el uso de combustible sólidos para cocinar o calentarse en invierno. 

Notas relacionadas