Muerte de un sherpa en Pakistán: acusan a una escaladora de abandonarlo mientras agonizaba para cumplir un récord

Un video que se difundió en las redes sociales muestra el estado en el que se encontraba a Mohammad Hassan mientras los escaladores seguían su camino.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 14:03

La imagen del sherpa tirado en la nieve mientras seguía la misión de los escaladores. Foto: Captura de video. La imagen del sherpa tirado en la nieve mientras seguía la misión de los escaladores. Foto: Captura de video.

Una fuerte acusación cayó sobre una escaladora noruega por no detenerse a ayudar a un sherpa que estaba agonizando y luego murió tras caer de un acantilado en la K2, ubicada en Pakistán. La implicada es Kristin Harila, quien completó la misión de escalar la montaña que forma parte del sistema de los Himalayas.

Una serie de imágenes que cobraron carácter de viral en las redes sociales serían una prueba contra la escaladora y las personas que estaban junto con él. El pasado 27 de julio, la mujer completó la misión de su escalada, pero se observó a Mohammad Hassan, un sherpa, en grave estado sobre el hielo

Esto generó mucha indignación en las redes, por los que fueron acusados de haber abandonado al hombre. Las personas que estaban en el lugar pasaron por encima de él y lo ignoraron, a pesar del grave estado en el que se encontraba. 

El video que muestra el abandono al sherpa. Video: Twitter.

El diario austriaco The Standard informó que el escalador Wilhelm Steindl estaba en esa jornada en la montaña, pero optó por volver debido a las condiciones peligrosas. Al regresar a su campamento, observó que los drones siguieron su camino y aseguró que el sherpa "fue tratado como un ser humano de segunda clase. Si hubiera sido un occidental lo habrían rescatado de inmediato".

Además, mencionó que "lo que pasó allí es una vergüenza" debido a que “se dejó morir a una persona para establecer un récord”. La persona que manejaba el dron que tomó las imágenes aseguró que “a través de los relatos de tres testigos oculares diferentes, puedo informar que este hombre todavía estaba vivo cuando unas 50 personas pasaron junto a él”.

Cerro Aconcagua. Foto NA.

Te puede interesar:

Para los amantes de la aventura: ¿cuáles son las 5 mejores montañas para visitar en Argentina?

“Esto también es visible en las imágenes del dron"

Está siendo sostenido por una sola persona mientras todos los demás empujaban hacia la cumbre”, sumó. Y además mencionó que para el sherpa fallecido “no hubo una operación de rescate organizada”.

Escaladora que fue acusada de abandonar a un sherpa. Foto: Instagram. Escaladora que fue acusada de abandonar a un sherpa. Foto: Instagram.

Kristin Harila acudió a sus redes sociales para responder a las acusaciones en su contra. “Estuvimos muchas horas tratando de rescatarlo”, comentó en primer lugar. Además, explicó que el sendero por el que transitaban era "muy estrecho" y que las condiciones eran muy difíciles. 

Tras la aparición de las imágenes, Harila mencionó que la tragedia "no fue culpa de nadie". Y, por último, remarcó: “Lama, yo y especialmente Gabriel hicimos todo lo que pudimos por él en ese momento".