En medio de protestas por supuesto fraude electoral, denuncian que Pakistán suspendió la red social X

El partido del ex primer ministro, Imran Khan, convocó a una concentración en todo el país para denunciar el supuesto fraude en los comicios generales del pasado 8 de febrero.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 21:30

X (anteriormente Twitter). Foto: Unsplash. X (anteriormente Twitter). Foto: Unsplash

Pakistán suspendió la red social X (antes Twitter) en medio de protestas por supuesto fraude electoral en las elecciones que tuvieron lugar en dicho país.

"El PTI de Imran Khan convoca a protestas en todo el país contra el fraude masivo, descarado y sin precedentes en las elecciones generales de 2024", había afirmado el partido perdedor.

Protestas masivas en Pakistán. Foto: Reuters Protestas masivas en Pakistán. Foto: Reuters

No obstante, esta no fue la única medida tomada, sino que se observó una caída a nivel nacional de la red social "en medio del creciente descontento y las protestas por las acusaciones de fraude electoral después del reconocimiento público de un alto cargo electoral de que hubo manipulación del voto".

Según el observatorio de Internet, Netblocks, se trata de "la última de una larga serie de censuras en Internet a nivel nacional impuestas por las autoridades mientras surgen denuncias de fraude electoral".

Usuario usando X (antes Twitter). Foto: Unplash X, plataforma inhabilitada en Pakistán. Foto: Unplash

"La mayoría de los usuarios se quejan de que bloquearon sus VPN y de que Internet va lento", apuntó Usama Jilyi, del grupo de defensa de los derechos digitales Bolo Bhi. El hombre también resaltó que no hay ninguna comunicación oficial al respecto, y que el Ministerio de Tecnologías de la Información "debe velar por un acceso a Internet sin interrupciones".

Iglesia australiana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La red social X se niega a cumplir el pedido australiano de borrar contenido sobre el ataque a un obispo

Tensión en Pakistán

Las múltiples protestas a nivel nacional desencadenaron una serie de conflictos: un líder del partido perdedor fue arrestado mientras encabezaba una manifestación, un acto que tildaron de "extremadamente vergonzoso y repugnante" y por el que solicitaron la liberación inmediata.

Encontrá más vídeos

Además, advirtieron que sobre el lugar de protesta, frente al Club de Prensa de Islamabad, "se cavaron trincheras" para impedir la manifestación, a la que asistieron cientos de personas.

El PTI de Khan, encarcelado desde agosto, afirmó en numerosas ocasiones haberse enfrentado a una represión por parte del Ejército paquistaní, considerado el verdadero poder del país, para dificultar su carrera electoral.

Notas relacionadas