Contaminación del aire: una de las emergencias sanitarias más urgentes en las ciudades de América Latina

En los grandes centros urbanos y otras zonas, la atmósfera que se respira puede dañar la salud. Los profesionales recomiendan tomar medidas urgentes.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 15:18

Smog. Foto: Unsplash. Smog. Foto: Unsplash.

Todas las ciudades del mundo atraviesan serios problemas de contaminación del aire. Las emisiones de carbono de las fábricas, el humo de los autos y la quema de residuos, son algunos de los motivos que generan una gran cantidad de esmog, esa neblina mezclada con humo y polvo suspendido. Este problema ahoga a las personas y a los animales de las grandes urbes, que respiran una gran cantidad de partículas tóxicas, excediendo el límite que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Smog. Foto: Unsplash. Smog. Foto: Unsplash.

El diario El País de España calculó que ya el 99% de la población mundial está expuesta al aire contaminado y por eso aumentan los casos de muerte prematura en varios puntos del globo. Y aunque el oxígeno es el elemento más necesario para el cuerpo, esta problemática no se tradujo en campañas de concientización o políticas ambientales de los gobiernos. El doctor Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública de México, planteó, en este sentido, que debería darse una solución integral de urgencia para atender esta emergencia sanitaria.

No deberían haber límites porque “el valor permitido debería ser 0″

Como región, Latinoamérica es una de las más afectadas. En el año 2022, los países del continente superaron los valores máximos de contaminación, no solo de la OMS sino también los establecidos por sus propios gobiernos. Ana María Stok, directora del Centro de Investigaciones en Patologías Respiratorias de Argentina expresó que no deberían haber límites porque “el valor permitido debería ser 0″. Pero Horacio Riojas dice que esta afirmación es imposible porque "hay obstáculos económicos" que responden a los intereses de las empresas y de los gobiernos. Sin embargo, esta situación demuestra que no hay mediciones ni monitoreos de contaminación del aire claras, lo que hace más difícil resolver el problema.

Smog. Foto: Unsplash. Smog. Foto: Unsplash.

En relación a las causas de polución del aire, el tráfico es uno de los principales motivos. Sin embargo, la contaminación no aparece solo en las grandes ciudades sino también en zonas más alejadas que usen, por ejemplo, leña para aclimatar una casa. Un tiempo más que suficiente de exposición a este fuego aumentará las posibilidades de contaminación atmosférica. 

Smog. Foto: Unsplash. Smog. Foto: Unsplash.

En este marco, la ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas, admitió que la leña húmeda que se usa frecuentemente, es más contaminante porque es más barata, y cambiar a leña seca “reduciría en un tercio las emisiones”. “Tengo que tener una alternativa de combustible que sea igual de económico, una casa que esté bien aislada y lograr un cambio cultural, porque la gente no solo calefacciona con leña, sino que cocina con leña”, dijo la funcionaria de Chile. Sin embargo, la contaminación atmosférica no ha cesado en los últimos años, sino que creció.

Respirar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Respiración limpia: cuáles son los siete países que no padecen la contaminación del aire

Las "soluciones" de los gobiernos

A este cuadro general se suma la falta de políticas de los gobiernos para revertir esta situación. No hay datos, no se difunde el problema en la población y los poderes judiciales desestiman esta grave problemática. “Es una clara violación a nuestros derechos humanos”, denunció la chilena Loreto Stambuk, directora de la organización Aires Nuevos para la Primera Infancia.

“Es una clara violación a nuestros derechos humanos”

Según el Banco Mundial, a  América Latina le costaría 16 veces más que al resto del mundo resolver el problema de la contaminación atmosférica. Depende de los gobiernos tomar medidas como empezar a medir el nivel de toxicidad en el aire y, por ejemplo, priorizar el transporte público para reducir el nivel de vehículos que emiten dióxido de carbono. 

Smog. Foto: Unsplash. Smog. Foto: Unsplash.

Chile es uno de los ejemplos más avanzados con una enorme red de monitoreo del aire que posibilita hacer frente a esta cuestión. “Nosotros sabemos lo que estamos respirando porque tenemos datos, y con datos uno puede tomar decisiones informadas”, dijo la ministra de Ambiente, Rojas. Además, estos datos se toman para incluirlos en la descripción de instituciones educativas y sanitarias, lo que implica un gran ejercicio de concientización. “Este es un tema de delitos ambientales que impacta en la salud pública. El derecho a un ambiente sano es el más importante para preservar nuestra vida y la del planeta, pero no lo estamos exigiendo”.

Contaminación, polución. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La contaminación del aire mata a 7 millones de personas cada año, según la OMS

Enfermedades que trae la contaminación de aire

Además de problemas respiratorios, la polución del aire puede atraer otro tipo de enfermedades como:

  • Fallas en el desarrollo cognitivo durante la gestación de un bebé
  • Cáncer
  • ACV (accidentes cerebrovasculares)
  • Demencia
  • Problemas para reproducirse
  • Cardiopatías.

Nebulizador. Foto: Unsplash. Nebulizador. Foto: Unsplash.

Inclusive, con la contaminación se reduce la esperanza de vida 2,2 años en promedio. Sin embargo, la contaminación del aire jamás entra dentro de los diagnósticos por patologías. “Imagínate, para los Gobiernos, que se diga que tenemos tantas enfermedades y muertes producto de la contaminación ambiental puede provocar juicios y problemas muy grandes”, manifestó la doctora Ana María Stok.

Notas relacionadas