Tailandia: 42 de las 77 provincias del país sufren de altos niveles de contaminación del aire

Las autoridades tailandesas informaron que los niveles de PM2,5 superaron los niveles permitidos, lo que representa un riesgo para la salud humana.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 11:34

Contaminación del aire en Tailandia. Foto: EFE. Contaminación del aire en Tailandia. Foto: EFE.

La contaminación del aire golpea fuertemente a Tailandia. Este miércoles las autoridades tailandesas informaron que las partículas ultrafinas que se encuentran en el aire alcanzaron niveles insalubres en 42 de las 77 provincias del país, consecuencia de los incendios provocados por la agricultura en las regiones central y norte.

Según el comunicado publicado por la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial (Gistda) en su cuenta de Facebook, los niveles de PM2,5, es decir partículas de 2,5 micras o menos de un diámetro, superaron los 65 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en provincias como Chai Nat, Nakhon Sawan, Uthai Thanbi y Sukhothai, mientras que, en Bangkok, los niveles alcanzaron los 59,8 mcg/m3, especialmente, en el distrito de Nong Khaem.

Encontrá más vídeos

De acuerdo con las autoridades tailandesas, lo recomendado es no sobrepasar los 50 mcg/m3. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 ya que estas partículas pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Para medir los niveles de contaminación del aire, la Gistda, en colaboración con el Departamento de Contaminación y las universidades de Kasetsart y Chiang Mai, utilizó imágenes de satélite con inteligencia artificial.

La contaminación del aire crece día a día. Foto: Unsplash La contaminación del aire crece día a día. Foto: Unsplash

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

La contaminación del aire, común en la estación seca

Según las autoridades tailandesas, los altos niveles de PM2,5 se deben, en parte, a los incendios ocasionados por la agricultura en las regiones centrales y norte de Tailandia. La Gistda, por su parte, agregó que se localizaron cerca de 88 incendios en todo el país.

Las principales provincias afectadas por estos incendios son Chiang Rai (norte), Phichit (centro) y Uthai Thani (centro), así como 394 en Camboya, 190 en Birmania (Myanmar), 159 en Vietnam y 70 en Laos.

La contaminación del aire suele ser un problema habitual en Tailandia, especialmente, durante la estación seca que se da entre octubre y abril como producto de una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción y de la industrial, junto con los incendios provocados por el sector agrícola.

Notas relacionadas