Malas noticias en Macedonia: el aire de su capital es "insalubre" debido a la contaminación

En 2021, unas 5.600 personas murieron en el país debido a la polución del aire, que cada vez se incrementa más, poniendo en riesgo la vida de todos sus ciudadanos.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 19:12

Contaminación en Macedonia. Foto EFE. El aire de la capital de Macedonia es ''insalubre''. Foto EFE.

La capital de Macedonia se despertó con una mala noticia y es que el aire de Skopje alcanzó un índice de calidad (ICA) de 158, lo que es considerado "insalubre", y sitúa a la ciudad entre las más contaminadas del planeta.

Según los datos de IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire, los niveles de partículas tóxicas PM 2,5 fueron aproximadamente diez veces superiores al umbral de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contaminación en Macedonia. Foto EFE. A qué se debe la alta contaminación en el aire. Foto EFE.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

¿Por qué es tan elevada la contaminación?

La elevada polución se debe a la combinación de varios factores, empezando por la situación topográfica de esta ciudad de 700.000 habitantes, situada en un profundo y alargado valle rodeado de montañas, lo que significa que no hay mucho flujo de aire, especialmente durante el invierno, cuando se llena de niebla.

A esto se le suma que el humo de los hogares, la industria y el tráfico aumentó en las últimas décadas, marcadas por un auge de la construcción y un fuerte aumento del tráfico.

Contaminación en Macedonia. Foto EFE. Por su ubicación geográfica, en Macedonia no hay mucho flujo de aire. Foto EFE.

Otro agravante es el hecho de que la infraestructura energética del país sigue siendo muy dependiente del carbón y aproximadamente la mitad de los hogares usan combustibles sólidos, como la madera o el carbón, para la calefacción.

En relación con la problemática, diversas organizaciones, como la "Iniciativa 02", acusan a las autoridades de descuidar el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

En 2021, 5.600 personas murieron en el país debido a la contaminación del aire, según estudios publicados por los medios macedonios.

Notas relacionadas