Europa logró avances en la lucha contra la contaminación del aire: ¿qué medidas debe imitar América Latina?

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona analizó los niveles de contaminación durante los últimos 20 años y descubrió una sorprendente mejoría.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 17:50

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

El aire que los seres humanos respiramos contiene partículas en suspensión (monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre) que pueden ser nocivas para la salud

En lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, Europa logró un gran avance, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La prioridad de México en la COP28: Reducir la emisión de gases de efecto invernadero. EFE La prioridad de México en la COP28: Reducir la emisión de gases de efecto invernadero. EFE

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

La investigación

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), analizó los niveles de contaminación en más de 1.400 regiones de 35 países europeos, lo que representa 543 millones de personas.

Los resultado muestran que los niveles globales de partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyeron en la mayor parte de Europa. Los niveles de PM10 fueron los que más disminuyeron durante el periodo de estudio.

Por su parte, los niveles de ozono aumentaron anualmente un 0,58% en el sur de Europa, lo que multiplicó casi por cuatro el número de días con mala calidad del aire.

Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash. Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash.

Además, los investigadores analizaron el número de días en que se superaron simultáneamente los límites de dos o más contaminantes, una confluencia conocida como “día con contaminación compuesta”. A pesar de las mejoras globales, el 86,3% de la población europea experimentó al menos un día con contaminación compuesta al año durante el periodo de estudio.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Europa, un ejemplo para América Latina

“En Europa saben desde hace mucho tiempo que las mejoras tecnológicas solas no alcanzan para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades donde se concentra el mayor porcentaje de la población y las concentraciones de NO2 y PM10 suelen ser mayores. Por eso es que distintas ciudades vienen adoptando medidas como la mejora y expansión del transporte público, mayor control de las emisiones de los vehículos e implementación de zonas de baja emisión, que son zonas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de tráfico para vehículos altamente contaminantes”, dijo a Infobae la doctora Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.

Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash. Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash.

“Lo que se busca es reducir la cantidad de autos particulares, mejorar la red y promover el uso del transporte público”, sumó.

Sin embargo, para hacer un cambio en nuestra región debería haber un mayor control sobre la contaminación. “Es fundamental medir la calidad del aire en muchos lugares de las ciudades porque las concentraciones de los contaminantes varían mucho espacial y temporalmente. También se deberían contar con inventarios de emisiones de contaminantes de fuentes móviles en alta resolución espacial y temporal”, afirmó.}

Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ideas de presente y futuro: campaña en contra del plástico contaminante

El aire del AMBA: ¿qué tiene?

Pineda Rojas analizó las concentraciones de los contaminantes en relación a los nuevos niveles guía de la OMS en el período 2010-2019. El monóxido de carbono se encuentra por debajo de su nivel límite, pero el dióxido de nitrógeno (NO2) y el material particulado PM10 superan frecuentemente sus correspondientes niveles-guía.

5 días de exposición al aire contaminado pueden elevar el riesgo de ACV. Foto: Unsplash Aire contaminado. Foto: Unsplash

La frecuencia de superación de los límites recomendados para el NO2 es preocupante y nuestras simulaciones indican que podría ser elevada en gran parte del AMBA”, afirmó la científica, quien detectó que el nivel de dióxido de nitrógeno se encuentra entre 3 y 4 veces por encima del valor que recomienda la OMS.

“Estudiamos las variaciones interanuales y encontramos distintas tendencias en las tres estaciones de la ciudad de Buenos Aires que sugieren un importante rol de las fuentes de emisión locales. La concentración de PM10 presenta una disminución significativa en una de estaciones de monitoreo. Por otro lado, observamos aumentos leves pero no significativos en los niveles de concentración de NO2 en las tres estaciones de monitoreo. Para confirmar estas tendencias, se necesitan series de mediciones más extensas”, comentó la investigadora.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

Recomendaciones para tener un aire más limpio en las ciudades

Timoteo Marchini, investigador del Conicet en el Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL) e investigador en el Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Friburgo, Alemania, comentó a Infobae: “Para reducir la contaminación del América Latina se necesita atacar tres aspectos: la forma en que se obtiene la energía eléctrica, la actividad industrial y el transporte”.

Aire contaminado en Bangladesh. Foto: Reuters. Aire contaminado, transporte público. Foto: Reuters.

La principal fuente de energía viene por la quema de combustibles fósiles, con el petróleo, el gas y el carbón. Por ende, la recomendación para América Latina es intentar más el uso de fuentes de energía renovable, como eólica y solar.

En lo que respecta a la actividad industrial, se deberían mover las instalaciones fuera de las ciudades y, además, regular.

Por su parte, en la rama del transporte es necesario hacer un cambio radical, favoreciendo el uso de bicicleta de modo fácil, seguro y económico. 

Notas relacionadas