México: autoridades desactivaron la alerta ambiental por bajos niveles de ozono en el centro del país

"Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes", explicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 21:40

Desactivaron la alerta ambiental en México. Foto: EFE Desactivaron la alerta ambiental en México. Foto: EFE

El sistema de alta presión que se encuentra en el centro del país perdió intensidad, lo que produjo que las concentraciones de ozono en el Valle de México se redujeran. En este contexto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió levantar la contingencia ambiental que implementó desde el jueves.

"Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy (domingo)", explicó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades mexicanas explicaron que la reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México dieron lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, que se refiere a las partes de ozono por billón de partes de aire.

"Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy", explicó la Came.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Contaminación en México

El pasado jueves, las autoridades activaron la Fase 1 de contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de ozono en el aire, que alcanzaron su máximo nivel en 167 ppb.

El organismo señaló que se mantendrá atento a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, a la vez que le recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones. 

Notas relacionadas