El aumento de contaminación por mercurio podría comprometer la cadena alimentaria y ecosistemas

Investigadores alertan sobre la creciente exposición de personas y ecosistemas a la contaminación por mercurio debido a emisiones de halógenos reactivos.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 13:57

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Un reciente estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España reveló un vínculo preocupante entre las emisiones de halógenos reactivos (como el flúor, cloro, bromo, yodo y astato) y la creciente contaminación por mercurio en todo el mundo.

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista PNAS, logró visibilizar una nueva dimensión en los riesgos ambientales y de salud pública asociados con la exposición al mercurio depositado en la cadena alimentaria, llegando, por ejemplo, al arroz, a los pescados, mariscos, y en última instancia, por consumo, a los seres humanos.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación en océanos. Foto: Unsplash.

Los halógenos reactivos están exacerbando la oxidación del mercurio en la atmósfera, lo que conduce a una mayor deposición del metal en la superficie terrestre. Como resultado, tanto las personas como los ecosistemas, incluyendo los más prístinos, están cada vez más expuestos a esta potente neurotoxina.

“La química de oxidación del mercurio en la atmósfera es determinante para la deposición de mercurio atmosférico a la superficie de la Tierra, ya que produce compuestos oxidados de mercurio que son solubles y se depositan, principalmente, por las precipitaciones en forma de lluvia", explicó Alfonso Saiz-López, investigador del Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC) de Madrid y coordinador del estudio.

Encontrá más vídeos

Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Árboles inteligentes" buscan combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire

La necesidad de abordar e implementar políticas ambientales a nivel global

China e India, como principales emisores de mercurio y halógenos antropogénicos, son particularmente vulnerables a este fenómeno debido a las actividades industriales, especialmente la quema de carbón y residuos. Por lo tanto, son necesarias políticas ambientales globales que aborden la reducción de las emisiones de mercurio y halógenos para mitigar los riesgos para la salud humana y los ecosistemas.

El científico señaló, en una nota del CSIC difundida este martes, que las emisiones oceánicas de halógenos, potentes oxidantes del mercurio, son clave en la oxidación y deposición global del mercurio, particularmente en las regiones oceánicas y polares.

Océano. Foto: Unaplash. Océano. Foto: Unsplash.

Este nuevo mecanismo de oxidación de mercurio incrementa la deposición de esta toxina en regiones cercanas a los puntos de emisión y, como consecuencia, reduce el transporte de mercurio desde las zonas emisoras hacia los puntos más comunes de llegada.

"Existe todavía amplia incertidumbre sobre el verdadero alcance de este nuevo proceso, pero nuestros resultados apuntan a la posible importancia de un mecanismo anteriormente no considerado que deriva en una mayor oxidación y deposición de mercurio en zonas habitadas", concluyó Saiz-López.

Notas relacionadas