La capital de Vietnam, Hanói, lidera el ranking de las ciudades con el aire más contaminado del mundo

Ante esta preocupante situación, las autoridades vietnamitas recomendaron a los ciudadanos abstenerse de practicar actividades al aire libre y protegerse con mascarillas en caso de salir a la calle.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 09:50

Contaminación en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Foto: EFE. Contaminación en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Foto: EFE.

Hanói, la capital de Vietnam, encabezó esta semana la lista de las ciudades más afectadas por la contaminación del aire, según los datos proporcionados por IQAir, una empresa suiza de tecnología de calidad del aire que se especializa en la protección contra los agentes contaminantes.

En cuanto al ranking, Lahor (Pakistán) y Bagdad (Irak) siguen en la clasificación de las urbes con mayor índice de contaminación. De acuerdo a los datos, los niveles de partículas PM2,5 en Hanói alcanzan los 200 µg/m³, muy por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 25 µg/m³.

Contaminación en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Video: EFE.

Ante esta situación, se les aconsejó a los ciudadanos de la ciudad vietnamita evitar actividades al aire libre, y se instó especialmente a grupos de riesgo, como niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, a protegerse con mascarillas al salir a la calle.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Árboles inteligentes" buscan combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire

Contaminación atmosférica: las causas y sus consecuencias

La empresa IQAir destacó que las motocicletas, símbolo del crecimiento económico de Vietnam, son identificadas por expertos como la principal causa de la alta contaminación en Hanói y Ho Chi Minh. Además del aumento en el consumo de energía, la falta de regulaciones ambientales estrictas en la industria contribuye al problema, pero la contaminación del tráfico vial es determinante en la posición de Vietnam en los rankings.

Contaminación en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Foto: EFE. Contaminación en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Foto: EFE.

En el contexto regional, Tailandia también enfrenta altos niveles de contaminación del aire. Datos del año 2023 revelaron que el sistema de salud tailandés trató a 10.5 millones de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación, afectando a una significativa proporción de su población de aproximadamente 71 millones de habitantes.

Según la información proporcionada por IQAir, el ranking de las ciudades que sufren mayor contaminación en el aire continúa con Rangún (Birmania), Nueva Delhi (India) y ciudad tailandesa Chiang Mai, al norte del país, empatando con un nivel de partículas de 178µg/m³. 

Notas relacionadas