La contaminación ambiental: un factor que agrava las enfermedades alérgicas

La Organización Mundial de la Alergia asegura que existe una relación entre la contaminación ambiental y el exponencial aumento de las enfermedades alérgicas.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 13:47

Las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones. Fuente: Unsplash. Las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones. Fuente: Unsplash.

En el marco de la semana mundial de las alergias, que se celebra del 18 al 24 de junio, la Organización Mundial de la Alergia (WAO) destacó la preocupante relación entre la contaminación ambiental y el aumento de las enfermedades alérgicas en los países industrializados.

Bajo el lema "El cambio climático empeora las enfermedades alérgicas y hay que estar listos", la WAO enfatizó en la necesidad de que los profesionales de la salud encuentren nuevos enfoques para controlar estas afecciones, adaptándose a los cambios ambientales.

Las alergias, respuestas físicas del organismo a sustancias extrañas, experimentaron un alarmante crecimiento en los últimos años. El sistema inmunológico, el encargado de producir anticuerpos, identifica los síntomas provocados por factores externos como polvo, humo, polen, pelo de mascotas y ciertos alimentos.

Las personas afectadas por alergias sufren inflamación en las vías respiratorias, del sistema digestivo y experimentan cambios en la piel como parte de la sintomatología, por lo que resulta fundamental tratar estas afecciones a tiempo, ya que su negligencia puede representar un grave peligro para individuos de todas las edades.

Las enfermedades alérgicas aumentaron durante los últimos años. Fuente: Unsplash. Las enfermedades alérgicas aumentaron durante los últimos años. Fuente: Unsplash.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Árboles inteligentes" buscan combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire

Los factores ambientales

La exposición a nuevos alérgenos y contaminantes, tanto en el entorno interior (como el humo del tabaco) como en el exterior (como la polución ambiental), desempeña un papel relevante en el desarrollo de alergias. La combustión de motores y sistemas de calefacción liberan partículas que crean un ambiente hostil. También, para defenderse, las plantas producen proteínas de estrés que hacen que los pólenes sean más agresivos y aumenten su capacidad alergénica.

Los niveles elevados de contaminación urbana contribuyen a la inversión térmica, fenómeno que impide a los pólenes salir de la atmósfera sobre las ciudades, prolongando su exposición. Esta situación podría explicar por qué las zonas rurales presentan menos casos de alergias a pesar de contar con una mayor cantidad de plantas que las áreas urbanas.

Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE.

Te puede interesar:

Contaminación: una masa de polvo que recubrió la península de Corea activó las alertas por mala calidad del aire

¿Cómo se manifiesta el cambio climático?

El cambio climático se manifiesta a través de múltiples efectos medibles, como por ejemplo:

  • Aumento de las temperaturas.
  • El calentamiento de los océanos.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Derretimiento acelerado de los glaciares.
  • Aumento de sequías intensas.
  • Contaminación del aire.
  • Escasez de agua.
  • Temporadas de polen más tempranas y más intensas.
  • Incendios graves.
  • Inundaciones.
  • Tormentas catastróficas.
  • Disminución de la biodiversidad.
Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El aumento de contaminación por mercurio podría comprometer la cadena alimentaria y ecosistemas

Recomendaciones

En términos de mitigación, se sugieren medidas individuales como pasear en horas adecuadas y ventilar correctamente las viviendas. Sin embargo, la reducción de los contaminantes atmosféricos a nivel global es una de las principales metas para mejorar la salud de millones de personas, ya que proteger la calidad del aire se ha convertido en uno de los desafíos más cruciales para la humanidad.

Notas relacionadas