Un redescubrimiento sorprendente: científicos hallan ejemplares del anfibio más grande del mundo casi extinto

Los investigadores japoneses consideran que el descenso de la cantidad de ejemplares de esta especie se debe a un error en su identificación, ya que en algunos casos fueron catalogados como hibridaciones de otras especies de anfibios.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 11:13

Salamandra gigante china. Foto: EFE. Salamandra gigante china. Foto: EFE.

Las nuevas especies no dejan de sorprender. Hace días, investigadores que se encontraban en la Amazonía ecuatoriana hallaron a la serpiente más grande del mundo y ahora científicos japoneses encontraron al anfibio vivo más grande del planeta, que se encuentra muy cerca de extinguirse.

Se trata de la salamandra gigante china, un anfibio que puede llegar a medir cerca de dos metros y pesar unos 50 kilos. Este animal se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como consecuencia de una incorrecta identificación que los catalogaba como hibridaciones de otras especies, por lo que se encuentra cerca de extinguirse en la naturaleza, acuarios y zoológicos de Japón.

Salamandra gigante china. Video: EFE.

Este anfibio fue hallado por un grupo de científicos, encabezado por el profesor Nishikawa Kanto, mientras realizaba estudios a las muestras de tejidos de la genética de 73 salamandras procedentes de campos, acuarios o zoológicos japoneses que creían que descendían las salamandras chinas, con el fin de investigar su hibridación.

El profesor Kanto planteó que se debe "aprovechar esta noticia como una oportunidad para pensar en el papel de las especies invasoras", lo que suele ser un “problema muy difícil de resolver”, ya que sus consecuencias pueden resultar negativas o positivas. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Kioto, se buscará trabajar en la preservación de esta especie, para poder llegar a practicar su reproducción o clonación a través de células de salamandra almacenadas.

Salamandra gigante china. Foto: Captura de pantalla/EFE. Salamandra gigante china. Foto: Captura de pantalla/EFE.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

La salamandra gigante china, una especie poco conocida al borde de la extinción

La salamandra gigante china es una especie utilizada en la medicina tradicional china introducida en Japón hace años, especialmente, en el sur de ese país, donde el número de ejemplares disminuyó considerablemente. Esto se produjo como consecuencia de captura excesiva para la venta o cría intensiva en granjas, ya que su carne es considerada un manjar en China.

Si bien esta especie fue mutando luego de su introducción al ecosistema japonés y el cruce con las especies autóctonas, el equipo encontró cuatro ejemplares de salamandras gigantes chinas en el marco de una investigación cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista científica “Scientific Reports”.

De esos cuatro ejemplares identificados, uno se encontraba en el Acuario Sunshine de Tokio y otra en el Parque Zoológico Asa de Hiroshima, por lo que el autor del estudio sostiene que podría haber en otros centros de Japón que aún no fueron identificados.

Notas relacionadas