La crisis climática actúa como "factor agravante" en la degradación de los ecosistemas

De acuerdo con los especialistas, la crisis climática tiene efectos devastadores sobre la biodiversidad y potencia la expansión de las especies exóticas invasoras.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 20:30

Crisis climática, deforestación. Foto: Unsplash Crisis climática, deforestación. Foto: Unsplash

Aunque pase por desapercibida, la crisis climática tiene efectos degradantes sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Además, el cambio climático impulsa la expansión de las especies exóticas invasoras (EEI). 

La directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Grethel Aguilar, aseguró en la COP28 que "El cambio climático y la biodiversidad van de la mano" aseguró la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien, en la COP28 presentó una Lista Roja de Especies Amenazadas, que incluye 157.190 diferentes, de las cuales 44.016 (un 28 %) están en peligro de extinción. 

Crisis climática. Foto: EFE Crisis climática. Foto: EFE

Este listado incorporó a los peces de agua dulce, de los cuales 3.086 de ellos se encuentran en riesgo de extinción, lo que demuestra "que es el momento de tomar acciones" .

Tortuga marina. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consecuencias de la contaminación: los residuos plásticos ponen en riesgo la vida de 134 especies marinas

Especies exóticas

Las alteraciones climáticas influyen sobre la proliferación de especies exóticas invasoras (EEI) Invasoras, las cuales, en Europa, tienden a desplazarse tanto hacia el norte/noroeste como a zonas más elevadas, con una velocidad media de 30 kilómetros por decenio, según explicó la investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) Belinda Gallardo, realzando que "esa cifra varía mucho entre especies".

El camalote en el río Guadiana, el chanchito en zonas del sur de la Península, el galápago de Florida y el mosquito tigre en distintas provincias son algunos ejemplos de EEI cuya expansión "se ha visto favorecida por el cambio climático y sus efectos derivados", de acuerdo con el investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra Rafael Miranda.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash. En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Además, las exóticas invasoras son "mucho menos sensibles que las especies nativas" a sucesos climáticos extremos, explicó Gallardo. 

Peces. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Acidificación de los océanos, la grave consecuencia del cambio climático: cómo afecta a las especies marianas

Algas invasoras

María Altamirano, directora de la Cátedra UNIA-CSIC de Conservación de la Naturaleza y especialista en invasiones de macroalgas marinas en el litoral Mediterráneo español describió tres rangos técnicos para determinar el éxito de su expansión: la reproducción, el crecimiento y la supervivencia.

En lo que respecta a la reproducción, las algas pueden utilizar mecanismos sexuales o clónicos, "como la formación de esporas o propágulos", y "cada uno de estos procesos puede tener un rango térmico", con lo que "en el contexto de las especies invasoras, los cambios en los regímenes térmicos de determinadas masas de agua pueden permitir la supervivencia de especies foráneas".

Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters. Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters.

Altamirano cree que la expansión de EEI y la degradación de ecosistemas son "eventos sinérgicos" que surgen como consecuencia del cambio climático, ya que "no es solo que su capacidad de invasión se vea incrementada porque las condiciones térmicas son más parecidas a sus regiones de origen, sino que al mismo tiempo nuestras comunidades nativas están debilitadas por ese cambio".

La expansión de las exóticas invasoras contribuye a la degradación de ecosistemas y puede causar impactos que trasciendan el ámbito socioeconómico como ocurre con el alga asiática Rugulopteryx okamurae, que esta causando "graves perjuicios" al sector pesquero en el Mediterráneo andaluz.

"Los impactos ambientales de esta alga no tienen precedentes", precisó, al ser una especie que homogeneiza por completo los fondos marinos desde pocos metros de profundidad hasta por debajo de los 30/40 metros, "lo cual hace que la especie en pocos años haya sido capaz de barrer nuestros bosques marinos nativos".

Notas relacionadas