Un "hito" preocupante: el guanaco entró en la lista de animales en peligro de extinción

De acuerdo con la Convención Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, los guanacos ingresaron a la lista de animales en peligro de extinción por la actividad humana y el cambio climático que pusieron en riesgo su amplia población.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 13:30

Guanaco. Foto Unsplash. Guanaco. Foto Unsplash.

El guanaco es uno de los herbívoros autóctonos más conocidos de Sudamérica y con gran presencia en Argentina, sobre todo en la región patagónica. Este animal, junto a otras tres especies argentinas, ingresó a la lista de animales en peligro de extinción de la Convención Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Para la CMS, la inclusión del guanaco en la lista de animales en peligro de extinción, junto con el tiburón escalandrún, el delfín nariz de botella y el chorlito, es un “hito” porque, a pesar de su amplia población, se encuentra en riesgo por la actividad humana.

Guanaco. Foto Unsplash. Guanaco. Foto Unsplash.

Desde la organización informaron que “las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias”.

Esto se debe a que el guanaco se encuentra severamente afectado por la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y las sequías provocadas como consecuencia del cambio climático, factores que ocasionaron la disminución significativa de la población de estos animales.

Guanaco. Foto Unsplash. Guanaco. Foto Unsplash.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

¿En qué consiste la lista de animales en peligro de extinción de la CMS?

La lista de animales de peligro de extinción de la Convención Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres es una referencia fundamental del estado de la población y las tendencias, además de que suele ser considerada una guía para evaluar las propuestas de especias presentadas por las partes de la CMS.

El hecho de que un animal se encuentre en peligro de extinción significa que la especie solo podrá sobrevivir durante un corto periodo de tiempo, salvo que se tomen las medidas necesarias para salvarlo.

Notas relacionadas