El Estado Islámico se adjudicó el atentado a una misa católica en Filipinas que provocó once muertes

"Los soldados del Califato detonaron un artefacto explosivo contra una gran reunión de cristianos infieles en Marawi", comunicó el grupo terrorista a través de su canal de Telegram.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 16:32

El atentado a una misa católica en Filipinas. Foto: EFE. El atentado a una misa católica en Filipinas. Foto: EFE.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó este domingo el atentado con un artefacto explosivo que provocó la muerte de once personas y heridas a otras 42 durante una misa católica en Marawi, en el sur de Filipinas.

En un comunicado difundido en su canal de Telegram, la organización terrorista dijo que "los soldados del Califato detonaron un artefacto explosivo contra una gran reunión de cristianos infieles en la ciudad de Marawi mientras realizaban rituales politeístas".

Atentado en Filipinas. Foto: EFE. Víctimas del atentado en Filipinas. Foto: EFE.

La nota detalló que la acción mató "a varios cristianos e hirió a decenas". La explosión sucedió en un gimnasio de la Universidad de Mindanao, donde se celebraba un acto religioso al que acudieron decenas de personas.

"En mi provincia defendemos los derechos humanos básicos y eso incluye el derecho a la religión", expresó Mamintal Adiong, gobernador de Lanao del Sur, cuya capital es Marawi.

Y agregó en su cuenta de Facebook: "Los ataques terroristas a instituciones educativas también deben ser condenados porque son lugares que promueven la cultura de paz y moldean a nuestros jóvenes para que sean los futuros formadores de este país".

Atentado en Filipinas. Foto: EFE. El gimnasio donde ocurrió el atentado en Filipinas. Foto: EFE.

En 2017, Marawi fue el escenario de un sangriento enfrentamiento a raíz de que grupos yihadistas afines al Estado Islámico tomaran el 23 de mayo parcialmente la ciudad, donde entraron con banderas y estandartes de la organización terrorista.

Durante cinco meses, el Ejército filipino combatió calle por calle con los extremistas hasta lograr liberar la urbe, en una batalla donde murieron más de 1.200 personas: 978 yihadistas, 168 soldados y 87 civiles.

Alta seguridad en París. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Amenazas del Estado Islámico: Francia reforzó la seguridad en el estadio del PSG para el partido frente al Barcelona

Escenario de conflictos

Con cerca de un 20 por ciento de población musulmana, la sureña isla de Mindanao fue escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y diversos grupos extremistas, entre ellos la organización yihadista Abu Sayaf y el Grupo Maute, ambas adscritas al EI.

Ciudadanos filipinos tras el atentado del Estado Islámico. Foto: EFE. Ciudadanos filipinos tras el atentado del Estado Islámico. Foto: EFE.

La explosión en Marawi ocurrió dos días después de que 11 presuntos miembros del grupo terrorista Dawlah Islamiyah y su líder murieran en operaciones militares en una zona montañosa de la provincia de Maguindanao del Sur, en el suroeste de Mindanao.

Notas relacionadas