Sube la tensión: Filipinas refuerza las patrullas por presencia de más barcos chinos en aguas disputadas

Mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya dio la razón a Manila.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 08:04

Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante. Foto: Reuters. Tensión entre Filipinas y China en el mar. Foto: Reuters.

Lejos de calmarse las aguas, la tensión y la desconfianza mutua van en franco aumento entre Filipinas y China. El escenario más conflictivo entre ambas naciones es, hoy por hoy, el Mar de la China Meridional, donde los buques guardacostas filipinos ponen énfasis en el refuerzo inmediato de sus patrullas marítimas.

Las nuevas operaciones se dan luego de haberse detectado un incremento en el tráfico de barcos chinos en la zonas disputadas, y también después de dos choque que tuvieron lugar en la zona entre embarcaciones filipinas y chinas el pasado domingo.

Desde la de la Guardia Costera filipina han informado mediante un escueto comunicado que "habrá más patrullas en el Mar de Filipinas Occidental (como llama Manila al mar de China Meridional)".

Encontrá más vídeos

Así lo han confirmado este martes -de manera absolutamente oficial- fuentes de la Guardia Costera filipina, en plena escalada de las tensiones entre Manila y Pekín.

En videos captados desde la parte filipina de este conflicto en ciernes se aprecia -por un lado- una colisión de menor importancia entre una patrullera de guardacostas filipinos y un barco de China y -por otro lado- a una pequeña embarcación filipina (Unaiza May 2) siendo acosada, aparentemente, por dos barcos de los guardacostas chinos.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La necesidad de defenderse preventivamente

El subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional, Jonathan Malaya, declaró por su parte diario que la decisión de incrementar las patrullas responde asimismo a la detección de "un gran número de buques de la milicia marítima china".

Estos navíos chinos no sólo estarían cerca del atolón Second Thomas Shoal -donde se produjeron las colisiones el domingo-, sino también de otros en disputa entre Pekín y Manila, Scarborough y Escoda, todos a menos de 200 millas de la costa occidental de Filipinas, límite establecido por la ONU como frontera marítima legítima entre estados, y a unas 1000 millas de la costa china.

Ejercicios militares de China cerca de Filipinas. Foto: Reuters. Ejercicios navales de China cerca de Filipinas. Foto: Reuters.

Asimismo, Malaya declaró que desde el Gobierno están "alarmados por la degradación medioambiental que nuestros buques guardacostas pudieron observar en estas zonas", ya que buques pesqueros chinos faenan en la zona con cada vez mayor presencia de estos barcos.

"Esta es también una batalla por los recursos de nuestro país, en particular por los de nuestros pescadores", agregó el subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional, Jonathan Malaya.

Filipinas y China han visto empeorada su relación en los últimos meses, y elevaron la tensión diplomática al presentar quejas recíprocas y acusarse mutuamente de las colisiones de sus buques.

Ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Notas relacionadas