Estados Unidos afianza su presencia en el Pacífico con una inversión de 1000 millones de dólares en Filipinas

El anuncio de Washington ocurre en medio de la disputa entre Manila y Pekín por varias islas y atolones del mar Meridional.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 12:32

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos junto al presidente filipino, Ferdinand Marcos. Foto: Reuters. Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos junto al presidente filipino, Ferdinand Marcos. Foto: Reuters.

Estados Unidos busca fortalecer su presencia en el océano Pacífico, en la zona que China denomina como Mar Meridional, y para este objetivo envió una misión comercial a Filipinas. En este marco, la secretaria de Comercio norteamericana, Gina Raimondo anunció una inversión de más de 1.000 millones de dólares en el país asiático.

"Durante este viaje las compañías (con las que viaja) van a anunciar más de 1.000 millones de dólares estadounidenses en inversiones, incluyendo la creación de oportunidades educativas para más de 30 millones de filipinos", expresó Raimondo desde Manila, en declaraciones recogidas por el medio local ABS-CBN.

Estados Unidos anuncia inversiones de 1000 millones de dólares en Filipinas. video: Reuters.

Raimondo viaja junto a una delegación de representantes de empresas estadounidenses, como Google, Visa, Microsoft y United Airlines, en una inusual visita de alto perfil.

Durante un encuentro con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., Raimondo reiteró el respaldo de Washington a "su liderazgo y agenda económica. Queremos ayudarle a tener éxito", subrayó desde el Palacio de Malacañang en Manila, según un comunicado que difundió la oficina presidencial filipina.

"Todas las empresas estadounidenses tienen cosas buenas que decir (sobre Filipinas)", señaló Raimondo, destacando su "excelente fuerza laboral angloparlante". "El interés en el sector privado de Filipinas y de otros países del Sudeste Asiático es muy alto, pero es con Filipinas con quien tenemos los lazos más longevos y el acceso", agregó la secretaria de Comercio estadounidense.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos. Foto: Reuters. Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Estados Unidos fue el tercer mayor socio comercial de Filipinas en 2023, después de China y Japón.

En este viaje de dos días la comitiva encabezada por Raimondo abordará con líderes, políticos y empresarios del país asiático otras cuestiones, como las cadenas de suministro regionales y la inversión en proyectos de infraestructura y energía limpia.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, detalló a comienzos del año que el viaje de Raimondo se enmarca dentro de los compromisos pactados entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par filipino en el marco de una visita oficial de Marcos Jr. a Estados Unidos en noviembre de 2023.

Encontrá más vídeos

Según Watson, la delegación norteamericana mantendrá encuentros para "mejorar las contribuciones de las empresas estadounidenses a la economía de innovación, la infraestructura de comunicación y la transición a la energía limpia de Filipinas". También abordará asuntos vinculados al "sector minero y la seguridad alimentaria".

La misión "reforzará a Filipinas como un centro clave para las cadenas de suministro regionales y la inversión de alta calidad" y se compromete a "promover los lazos económicos entre Estados Unidos y Filipinas y los derechos laborales internacionalmente reconocidos", agrega la nota.

Joe BIden. EFE

Te puede interesar:

Biden dijo que defenderá a Filipinas de "cualquier ataque" en el mar de China Meridional

Colaboración entre Estados Unidos y Filipinas en materia de seguridad

Además, otro tema clave de la visita es el de consolidar los compromisos de seguridad entre Filipinas y Estados Unidos, intensificados tras la llegada de Marcos Jr. al Gobierno en 2022 y en medio de la creciente influencia de China en la región.

Guardia Costera china persigue a buque filipino. Foto: Reuters. Guardia Costera china persigue a buque filipino. Foto: Reuters.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín demanda casi en su totalidad por "razones históricas", aunque la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un fallo.

Después de su paso por Manila, Raimondo va a Bangkok para una visita oficial de dos días, entre el 13 y 14 de marzo, "para que Estados Unidos y Tailandia fortalezcan las relaciones económicas en una serie de cuestiones críticas, incluida la fabricación, la resiliencia de la cadena de suministro, la inteligencia artificial y la tecnología limpia", según informó su oficina. 

Notas relacionadas