Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante en una zona en disputa

Además, las autoridades filipinas plantearon que para realizar esta acción generó una gran destrucción en el medio marino.

Por Canal26

Domingo 24 de Septiembre de 2023 - 07:09

Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante. Foto: Reuters. Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante. Foto: Reuters.

Filipinas acusó a China de instalar una barrera flotante de aproximadamente 300 metros en una zona disputada del Mar de China Meridional. El portavoz de la guardia costera Filipina, Jay Tarriela, denunció que además de impedir que los ciudadanos filipinos puedan acercarse a pescar en el área, el establecimiento de la barrera puede generar grandes daños para el medio ambiente marino. 

“La guardia costera filipina y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos condenan enérgicamente la instalación por parte de la guardia costera china de una barrera flotante en la parte sureste del Bajo de Masinloc, que impide que los barcos pesqueros filipinos entren en el banco de arena y los priven de sus actividades pesqueras y de sustento", escribió en un comunicado publicado en X Tarriela. 

Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante. Foto: Reuters.

Además denunció la circulación de 3 buques de la guardia costera china en la zona y la destrucción de corales marinos. “El continuo enjambre de actividades pesqueras indiscriminadas, ilegales y destructivas de la milicia marítima china en Rozul Reef y Escoda Shoal puede haber causado directamente la degradación y destrucción del medio marino en las características [del Mar de Filipinas Occidental]”, agregó.

Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante. Foto: Reuters. Filipinas denunció a China por instalar una barrera flotante. Foto: Reuters.

"La presencia de corales triturados sugiere fuertemente un posible acto de vertido, que posiblemente involucre a los mismos corales muertos que fueron previamente procesados ​​y limpiados antes de ser devueltos al fondo marino", comentó el portavoz. 

Joe BIden. EFE

Te puede interesar:

Biden dijo que defenderá a Filipinas de "cualquier ataque" en el mar de China Meridional

La respuesta de China

Anteriormente, desde el Ministerio de Exteriores de China respondieron la pregunta sobre la destrucción de corales en una sesión informativa diaria. Allí desestimó las acusaciones como "falsas e infundadas". 

"Aconsejamos a las autoridades filipinas que no utilicen información fabricada para montar una farsa política"

"Aconsejamos a las autoridades filipinas que no utilicen información fabricada para montar una farsa política", subrayó Mao Ning, la ministra a cargo de esa cartera. Los pescadores filipinos, sin embargo, explicaron que los barcos chinos "normalmente instalan barreras flotantes cada vez que vigilan a un gran número de pescadores filipinos en la zona", según el comunicado.

Notas relacionadas