Un ataque con una bomba mató a cuatro personas durante una misa en Filipinas

El hecho ocurrió en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi que condenó el ataque y suspendió las clases.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 10:43

Atentado en Filipinas. Foto: EFE. Atentado en Filipinas. Foto: EFE.

Explotó una bomba durante una misa católica celebrada en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi (Filipinas) dejando al menos 4 muertos y cincuenta de heridos. Las autoridades de la zona relacionaron el hecho con "terroristas extranjeros".

El teniente general de la Policía, Emmanuel Peralta, comunicó que un artefacto explosivo fue la causa de la destrucción. Otros responsables de seguridad indicaron que el atentado podría haber ocurrido en represalia de una serie de operaciones militares llevadas adelante contra grupos islamistas recientemente. 

Autoridades filipinas visitan a víctimas del atentado. Video: X.

El presidente Ferdinand Marcos condenó el ataque y responsabilizó a "terroristas extranjeros". "Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao", dijo Marcos en un comunicado.

"Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao"

La universidad también repudió "el acto de violencia", suspendió las clases y desplegó más personal de seguridad al campus, señaló la institución en un comunicado.

Atentado en Filipinas. Foto: EFE. Atentado en Filipinas. Foto: EFE.

Imágenes publicadas en Facebook por el gobierno provincial de Lanao del Sur mostraron al gobernador Mamintal Adiong visitando a los heridos por el ataque en un centro médico.

Musulmanes rezan en solidaridad con las víctimas del aentado en Filipinas. Foto: EFE. Musulmanes rezan en solidaridad con las víctimas del aentado en Filipinas. Foto: EFE.

Por otra parte, el alcalde de Marawi, Majul Gandamra, instó a los miembros de las comunidades musulmana y cristiana a permanecer unidos, según la agencia de noticias AFP. "Nuestra ciudad ha sido por mucho tiempo un ejemplo de coexistencia pacífica y armonía, y no permitiremos que tales actos de violencia opaquen nuestro compromiso colectivo con la paz y la unidad", señaló.

Joe BIden. EFE

Te puede interesar:

Biden dijo que defenderá a Filipinas de "cualquier ataque" en el mar de China Meridional

El atentado en Maguindanao

El hecho sucedió después de que las fuerzas armadas filipinas lanzaran el viernes un ataque aéreo que mató a 11 combatientes islamistas de la organización Dawlah Islamiyah-Philippines, en Mindanao. Las Fuerzas Armadas plantearon que el grupo planificaba perpetrar ataques en la provincia de Maguindanao del Sur.

Atentado en Filipinas. Foto: EFE. Atentado en Filipinas. Foto: EFE.

Lanao del Sur y Maguindanao del Sur son parte de la Región Autónoma Bangsamoro, en la isla musulmana de Mindanao. La región sufrió durante décadas atentados contra autobuses, templos católicos y mercados públicos.

Notas relacionadas