Filipinas denunció que cuatro buques chinos realizaron maniobras agresivas contra un barco de su Guardia Costera

Manila señaló que las embarcaciones de China realizaron más de 40 maniobras agresivas contra el BRP Teresa Magbanua.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 10:04

Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE. Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE.

La CCG (Guardia Costera filipina) denunció que cuatro buques chinos acosaron a un barco de su país, el BRP Teresa Magbanua en más de 40 situaciones cerca del atolón Bajo de Mansiloc, ubicado en aguas disputadas con el gigante asiático en el mar de China Meridional. Manila mantiene hace años el reclamo soberano por estas aguas ricas en recursos pesqueros y energéticos. 

"Los barcos de la CCG realizaron maniobras peligrosas y bloquearon en el mar al BRP Teresa Magbanua en cuatro ocasiones, con los barcos (chinos) cruzando la proa del navío de la PCG (de la Guardia Costera filipina) en dos ocasiones", informaron las autoridades en un comunicado.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, añadieron en la nota que el BRP Teresa Magbanua, que fue hacia la zona el pasado 1 de febrero y ya terminó su misión, pudo repartir alimentos y agua a los pescadores en el área.

Joe BIden. EFE

Te puede interesar:

Biden dijo que defenderá a Filipinas de "cualquier ataque" en el mar de China Meridional

Disputa territorial entre China y Filipinas

Pekín y Manila se disputan la soberanía del atolón de Scarborouth (Bajo de Mansiloc) y las aguas próximas. Las autoridades filipinas argumentan que el lugar está dentro de su zona económica exclusiva.

Además, recuerdan que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó en 2016 los pedidos de Pekín, un dictamen que el Gobierno chino se niega a tomar en cuenta.

Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE. Buque de China acosa barco de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE.

China y Filipinas mantienen una controversia por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín demanda casi en su totalidad por "razones históricas", reclamando territorios también de Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas representan una zona estratégica del mundo porque por allí circula un tercio del comercio global y alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.

Notas relacionadas