Filipinas advirtió que China bloqueó uno de sus barcos que llevaba combustible a pescadores

Ambos países se disputan la zona del atolón Bajo de Masinloc, entre otros conflictos que tiene el gigante asiático en la zona.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 08:55

Contienda entre China y Filipinas. Foto: Reuters. Contienda entre China y Filipinas. Foto: Reuters.

Las disputas en el mar de China Meridional aumentan cada día las tensiones. En este marco, Filipinas denunció que guardacostas chinos bloquearon uno de sus barcos gubernamentales, el Datu Sanday, que proveía insumos a los pescadores en aguas en las que ambos países reclaman su soberanía. 

El barco filipino llevaba combustible a los pescadores ubicados cerca del atolón Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao) cuando cuatro buques chinos le trataron de cerrar el paso.

Encontrá más vídeos

El comodoro Jay Tarriela, vocero de los guardacostas filipinos, detalló que a pesar de que tres de las embarcaciones hicieron "maniobras peligrosas" y estuvieron a menos de cien metros del Datu Sanday, la nave filipina esquivó los intentos de bloqueo y pudo darle los suministros a los pescadores.

Este incidente ocurrió dos semanas después de que las autoridades filipinas advirtieran que otro buque de su Guardia Costera fue acosado en más de 40 oportunidades por barcos chinos.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Las disputas entre Filipinas y China por el atolón de Scarborouth

Pekín y Manila se disputan la soberanía del atolón de Scarborouth (Bajo de Mansiloc) y las aguas que están alrededor. Las autoridades filipinas argumentan que el atolón está dentro de su zona económica exclusiva y que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó en 2016 las aspiraciones soberanistas de Pekín, un dictamen que el Gobierno chino se niega a acatar.

Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE. Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE.

China y Filipinas tienen un conflicto por la nacionalidad de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín demanda casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi. Estas aguas son una zona económicamente estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y tiene importantes recursos pesqueros y energéticos.

Notas relacionadas