Atlántico, Pacífico y Ártico: los dos países que tienen acceso a 3 océanos y el particular caso de Chile

Hay solo dos destinos en el mundo que conectan con tres de los cinco océanos que tenemos. Conocé de cuáles se trata.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 15:35

Océano. Foto: Unsplash Océano. Foto: Unsplash

El océano es una masa de agua que compone gran parte de la hidrósfera de un cuerpo celeste.​ Estas inmensas extensiones de agua cubren más del 70% de la superficie terrestre y son de vital importancia para la vida.

Dentro de los 195 países existentes, podemos destacar dos que cuentan con acceso a tres océanos desde sus costas. 

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

¿Cuáles son los 2 países que tienen acceso a 3 océanos a través de sus costas?

Según el artículo de Sarah Romero para Muyinteresante.com, se trata de Rusia y Canadá. Estos países tienen la particularidad de tener acceso simultáneo a tres de los cinco océanos del planeta.

  • El Atlántico, que se extiende sobre 76.762,000 km² y es el segundo océano más grande.
  • El Pacífico, que abarca una tercera parte de la superficie terrestre y es el más profundo, con 10.924 metros de profundidad.
  • El Ártico, el océano más pequeño del mundo.

Océano. Foto: Unaplash. Océano. Foto: Unaplash.

Canadá es el segundo país más extenso del mundo. El mismo tiene una impresionante zona costera que abarca más de 200.000 kilómetros. En sus límites occidentales, la costa se encuentra con el océano Pacífico, el cual está rodeado de numerosas islas, entre las que destaca la isla de Vancouver.

Al este, la costa atlántica de Canadá se extiende desde los pueblos pesqueros de Nueva Escocia hasta las costas repletas de icebergs de Terranova y Labrador. Por su parte, en el extremo norte, nos encontramos con el archipiélago ártico de Canadá, un conjunto de islas, penínsulas y extensiones de hielo que tienen a sus pies las frías aguas del océano Ártico.

Océano. Foto: Unsplash Océano. Foto: Unsplash

En el otro caso tenemos a Rusia, país que se extiende hacia el oeste, donde limita con el océano Pacífico, hacia el este con el océano Atlántico, y hacia el norte con el océano Ártico. 

Si bien el océano Atlántico no se encuentra directamente adyacente a la Rusia continental, la conexión a través del Mar Báltico alcanza para considerar que el país tiene acceso a las aguas del Atlántico. 

En el norte, la costa de Rusia entra en contacto con el océano Ártico. Por otro lado, en la costa del Pacífico, Rusia alberga la ciudad portuaria de Vladivostok, que sirve como punto de entrada del país a las naciones de la Cuenca del Pacífico.

Luna Mimas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos estiman que la luna Mimas de Saturno esconde un tesoro producto del deshielo

¿Cuántos océanos tienen acceso a Chile?

Si nos trasladamos a América del Sur, tenemos a Chile como caso singular. Aunque no está completamente rodeado por tres océanos, su posición geográfica le permite tener proximidad con el Pacífico, el Atlántico y el Antártico.

Océano. Foto: Unsplash Océano. Foto: Unsplash

Esto se debe a que Chile tiene soberanía sobre territorios que se extienden más allá del continente sudamericano, entre los que se destaca la Isla de Pascua en Oceanía y una parte del continente antártico conocida como Territorio Antártico Chileno.

Notas relacionadas