¿Los humanos son inocentes?: un geólogo aseguró que el cambio climático es generado por los océanos

El profesor de la Universidad de Melbourne, Ian Plimer, mostró sus disidencias con respecto al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 15:30

Cambio climático, océanos. Foto: Unsplash Cambio climático, océanos. Foto: Unsplash

El hombre suele ser señalado como el culpable de la crisis climática. Sin embargo, hay posturas diferentes con respecto a este pensamiento, como el el caso del geólogo australiano, Ian Plimer.

"El 3% de las emisiones de CO2 viene de los humanos, el resto, de los océanos”, aseguró al ser consultado sobre las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, en el que se explica el vínculo entre las emisiones de carbono y las fenómenos climáticos.

Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters. Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters.

De acuerdo con el informe, el carbón y los combustibles fósiles son culpables de las tormentas, las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Además, los mismos afectan la salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas.

El panorama es desolador: si las emisiones no se reducen un 45% para 2030, los desastres climáticos serán parte de la normalidad y ya no habrá vuelta atrás.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

¿Emisiones cero?

"Si estás argumentando deshacernos de los combustibles fósiles, estás justificando que matamos a la mitad de la población mundial, y lo que estás haciendo es abogar por el genocidio", opinó el geólogo sobre la agenda Net Zero de ONU.

Emisiones de dióxido de carbono. Foto: EFE Emisiones de dióxido de carbono. Foto: EFE

"Tenemos la belleza de los satélites y podemos medir cosas, como la cantidad de árboles en el planeta, y la hemos contado, podemos medir cuánto dióxido de carbono se emite al quemar carbón y petróleo porque se pueden calcular las toneladas ya que sabemos la cantidad el dióxido de carbono que se funde, de acuerdo con las toneladas se producen. Y entonces descubrimos que el planeta está en cero de emisiones netas”, argumentó.

Pero esto no es todo, sino que afirmó que la vegetación está absorbiendo más dióxido de carbono del que emiten los humanos. Entonces, ¿de donde proviene el exceso e dióxido de carbono?

Océano. Foto: Unsplash Océano. Foto: Unsplash

Según Plimer, esta sustancia proviene de los océanos: “Aproximadamente el 3% de todas las emisiones del planeta tierra provienen de los humanos, el resto es de los océanos. Algunas salen de mamíferos, que respiran como nosotros, y parte la generan los volcanes”.

“Se pueden hacer algunos cálculos muy sencillos para demostrar que nos están alimentando con una enorme carga de basura”, lanzó.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

"La era de la ebullición"

Otra postura totalmente diferente es la de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien en sus últimos discursos dio inicio a "la de la ebullición global".

Ola de calor en San Pablo. Foto: EFE Ola de calor en San Pablo. Foto: EFE

Guterres destacó que “los humanos son los culpables” de esta situación. Sin perder las esperanzas, remarcó que “todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático”, lo que necesitaría de acciones climáticas inmediatas.

Para hacer frente a esta situación, los Gobiernos del G20 acordaron dejar de financiar la energía basada en el carbón en el extranjero, pero esto no es suficiente. De acuerdo con las palabras del secretario, en vez de frenar la descarbonización de la economía mundial, es el momento de acelerar la transición energética a un futuro basado en energías renovables.

De hecho, calificó a los combustibles fósiles de “callejón sin salida para nuestro planeta, para la humanidad y también para las economías”.

Notas relacionadas