La histórica medida de Paises Bajos que desalienta el consumo de carne para afrontar la crisis climática

A partir del 2024, comenzará a regir en la ciudad de Haarlem una restricción a la publicidad de carne en espacios públicos.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 19:59

Vacas. Foto Unsplash. Vacas. Foto Unsplash.

Si bien se rumoreó en redes sociales que Países Bajos prohibió el consumo de carne, esto no fue así, sino que, a través de una histórica medida, tratará desalentar su ingesta. A partir de enero del 2024, la ciudad de Haarlem prohibirá la publicidad de carne en espacios públicos.

Greta Thunberg asiste a la Marcha por el Clima y la Justicia para exigir un cambio político antes de las elecciones en Ámsterdam, Países Bajos. Foto Reuters, Greta Thunberg asiste a la Marcha por el Clima y la Justicia para exigir un cambio político antes de las elecciones en Ámsterdam, Países Bajos. Foto: Reuters,

Las autoridades sanitarias del municipio fundamentan su decisión por el impacto de la ganadería intensiva en el cambio climático. Aunque ahora esta noticia volvió a tener revuelo en redes sociales, en verdad esta política pública había sido presentada por el partido político neerlandés Groenlinks (Izquierda Verde) en 2021.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Una medida histórica: de qué se trata

En septiembre de 2022 se aprobó la prohibición de la publicidad de la carne, medida que comenzará a regir a partir de 2024. Ziggy Klazes, concejala de Groenlinks, fue quien propuso la iniciativa. Además, en un documento presentado en 2021 por el partido mencionado de la concejala, argumentan que “teniendo en cuenta que Haarlem realmente se toma en serio la crisis climática, sus residentes no deben estar tentados a involucrarse en un comportamiento que contribuya a una exacerbación acelerada de la crisis climática".

Marcha por el Clima y la Justicia en Países Bajos. Foto Reuters. Marcha por el Clima y la Justicia en Países Bajos. Foto Reuters.

También, sostiene que no solo los combustibles fósiles contribuyen a la emisión de gases invernadero, sino que “la ganadería intensiva también” lo hace. Es por ello que el partido solicitó “no permitir más anuncios de productos que contribuyan a la emisión de dióxido de carbono (CO2)”.

Ganadería. Foto: unsplash Ganadería. Foto: unsplash

El Ayuntamiento de Haarlem publicó en su sitio web el 7 de septiembre pasado que la nueva medida ya fue aprobada por el gobierno y especificó: “Estos anuncios de carne se oponen completamente a los objetivos climáticos de la ciudad, como la reducción de las emisiones de CO2”. Además, agregó que la medida afectará “la publicidad en espacios públicos, columnas publicitarias y publicidad en marquesinas de autobuses”.

Notas relacionadas