Según un estudio, comer carne roja dos veces por semana aumenta el riesgo de sufrir diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica, progresiva y crónica que afecta a 43 millones de personas en el mundo. Prestar atención a la alimentación podría reducir los riesgos de aparición.

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 08:53

Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es de 12,7%. Entre los cuidados que debe tener quien tenga esta enfermedad, debe prestarse fundamental atención a la alimentación, ya que juega un rol primordial. Así lo demostró un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Salud Pública TH Chan de Harvard.

Los científicos llegaron a la conclusión de que, las personas que comen hasta dos porciones de carne roja por semana pueden tener mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los individuos que comen menos porciones. Además, el riesgo se incrementa a medida que el consumo es mayor.

Diabetes. Foto: Unsplash La prevalencia de la diabetes es del 12,7%. Foto: Unsplash

Una buena manera de reemplazar la carne roja de la dieta, puede ser incorporando fuentes de proteínas de origen vegetal. Sustituir una porción de nueces y legumbres se asociaba con un riesgo un 30 % menor de diabetes tipo 2, y sustituir una porción de productos lácteos se asociaba con un riesgo un 22 % menor.

“La relación entre el consumo de carne roja y la diabetes tipo 2 ha sido tema de debate científico durante décadas. En 2019, la iniciativa NutriRECS tuvo como objetivo poner fin a la discusión, evaluando las asociaciones prospectivas de la ingesta de carne roja con resultados cardiometabólicos en una revisión sistemática y un metanálisis. Se concluyó que una reducción del consumo de carne roja no procesada puede dar como resultado una pequeña disminución en la incidencia de diabetes tipo 2″, explicó el doctor Dann Kremer que revisó el estudio científico publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Comer carne roja dos veces por semana aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Foto: Unsplash Comer carne roja dos veces por semana aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Foto: Unsplash

“Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada”, agregó el primer autor Xiao Gu, investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición.

Carne. Foto: NA.

Te puede interesar:

Consumo de proteína animal: los cortes de cerdo y pollo fueron beneficiados tras la suba de la carne vacuna

La diabetes, una enfermedad en constante aumento

Las tasas de diabetes tipo 2 están aumentando rápidamente en el mundo entero. Un estudio internacional, publicado  en la revista The Lancet, develó que aproximadamente 529 millones vivían con diabetes en todo el mundo en 2021, un número proyectado que crecerá a más de 1.310 millones para 2050.

El estudio también determinó el impacto de la diabetes en América Latina y el Caribe, donde 43 millones de personas ya la padecen. El escenario a futuro es desalentador, ya que se espera que la situación epidemiológica empeore, alcanzando los 121 millones de enfermos para el año 2050.

Diabetes. Foto: Unsplash 43 millones de personas padecen diabetes. Foto: Unsplash

Estas cifras son realmente preocupantes debido a que esta enfermedad es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales, cáncer y demencia.

“Las consecuencias de la atención tardía o de la falta de control de esta enfermedad se observan en la pérdida de la función renal, problemas de agudeza visual, amputaciones, infarto al miocardio, eventos cardiovasculares mayores, neuropatía y dolor crónico en extremidades. Estas complicaciones afectan la calidad de vida de las y los pacientes y pueden llevar a muerte prematura”, comentó el jefe de Medicina Interna del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud, David Alejandro Vargas Gutiérrez.

Carne. Foto: NA.

Te puede interesar:

El sector porcino en descontento con las medidas tomadas por el Gobierno sobre importación de bondiola brasilera

El estudio

Si bien es verdad que estudios anteriores hallaron este vínculo entre el consumo de carne y el riesgo de diabetes tipo 2, el estudio llevado a cabo por Harvard analizó una gran cantidad de casos seguido durante un período prolongado, lo que le da una mayor certeza a los resultados.

Para este informe, los investigadores analizaron datos de salud de 216.695 participantes del Estudio de salud de enfermeras (NHS), NHS II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS). La dieta se evaluó con cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, tiempo en el cual, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Comer carne roja dos veces por semana aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Foto: Unsplash La carne roja procesada y no procesada de asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Foto: Unsplash

Las conclusiones son las siguientes:

  • El consumo de carne roja, incluida la carne roja procesada y no procesada, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que comieron menos.
  • Cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un riesgo 46% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se asoció con un riesgo 24% mayor.

Los investigadores también estimaron los efectos potenciales de sustituir una porción diaria de carne roja por otra fuente de proteína. Descubrieron que sustituir una porción de nueces y legumbres se asociaba con un riesgo un 30 % menor de diabetes tipo 2, y sustituir una porción de productos lácteos se asociaba con un riesgo un 22 % menor.

Diabetes, salud, Reuters Es necesario limitar el consumo de carne roja. Foto: Reuters

“Teniendo en cuenta nuestros hallazgos y el trabajo previo de otros, un límite de aproximadamente una porción de carne roja por semana sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar”, indicó el coautor Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición. “Nuestro estudio respalda las recomendaciones dietéticas actuales para limitar el consumo de carne roja y enfatiza la importancia de diferentes fuentes alternativas de proteína para la prevención de la diabetes tipo 2″, cerró.

Notas relacionadas