Qué es la carne cultivada y por qué Italia es el primer país europeo en prohibirla

Los alimentos sintéticos nacieron como una opción para abordar los desafíos medioambientales. La nueva ley establece que la comercialización de este tipo de alimentos sea multada con entre 10.000 y 60.000 euros.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 17:58

Italia prohíbe la comercialización de alimentos sintéticos. Foto Twitter @elnuevodiariord. Italia prohíbe la comercialización de alimentos sintéticos. Foto Twitter @elnuevodiariord.

El Parlamento italiano aprobó una ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, como la carne cultivada, convirtiendo a Italia en el primer país europeo que introduce esta medida.

La norma fue impulsada por el Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni y argumenta que estos alimentos pueden ocasionar desigualdades a nivel nutricional y también, que hay una carencia de estudios científicos, aunque el argumento causa gran controversia entre la oposición, ya que la falta de conclusiones científicas no justifica su absoluta prohibición. 

Parlamento Italiano. Foto Twitter @isabelfdzpdrote. Parlamento Italiano. Foto Twitter @isabelfdzpdrote.

Asimismo, los contrarios a la ley señalan que puede contradecir el principio de libre circulación de mercancías en la Unión Europea si se prohíbe también la comercialización de alimentos sintéticos elaborados en otros países.

Carne. Foto: NA.

Te puede interesar:

Consumo de proteína animal: los cortes de cerdo y pollo fueron beneficiados tras la suba de la carne vacuna

¿Qué es la carne cultivada?

La carne artificial o carne cultivada es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal y nunca formó parte de un animal; sino que ella proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales.​​​

Esta carne de laboratorio se “cría” en biorreactores, unos tanques de acero llamados cultivadores. Allí se introducen las células madre procedentes de un animal vivo, un óvulo fecundado o un banco especial de células almacenadas.

Asado. Foto: Unsplash Asado. Foto: Unsplash

Entonces, esas células elegidas se combinan en el biorreactor con un suero específico que actúa como medio de cultivo, una mezcla similar a un caldo que incluye aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, sales, vitaminas y otros elementos que las células necesitan para crecer. Así, de manera artificial se recrea en un tanque de acero el entorno que proporciona a las células los nutrientes necesarios para evolucionar y multiplicarse.

Carne. Foto: NA.

Te puede interesar:

El sector porcino en descontento con las medidas tomadas por el Gobierno sobre importación de bondiola brasilera

Que establece la ley

La ley prevé que la comercialización de este tipo de alimentos sea multada con entre 10.000 y 60.000 euros, o el 10% del volumen de negocio en el caso de ingresos superiores a los 60.000 euros.

El debate sobre la ley en la Cámara de Diputados, que fue posponiéndose por las dudas sobre su encaje en la legislación europea, estuvo acompañado de enfrentamientos en las afueras del Parlamento entre partidarios de la norma convocadas por Coldiretti, la mayor asociación de ganaderos y agricultores del país, y opositores.

"Queremos proteger la salud pública y evitar el desempleo. Existe un riesgo de injusticia social con los alimentos sintéticos, con una sociedad en la que los ricos comen bien y los pobres, no", justificó el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, al aprobar el proyecto de ley el pasado marzo.

Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

Según Lollobrigida, la intención del Ejecutivo italiano no es "persecutoria", sino que trata de proteger la "salud" y el "medio ambiente".

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, argumentó que la decisión se tomó como una manera de "salvaguardar" el patrimonio y la cultura agroalimentaria del país, "basada en la dieta mediterránea".

"La ley contra los alimentos sintéticos es significativa: se basa en el principio de precaución porque en la actualidad no hay estudios científicos sobre sus efectos. Garantizamos el máximo nivel de protección de la salud de los ciudadanos y la salvaguardia del patrimonio de nuestra nación", expresó Schillaci.

El Gobierno de Meloni ya firmó cuatro decretos para ofrecer más información a los consumidores sobre alimentos que "no se encuentran en la dieta tradicional" y que, entre otras medidas, obliga a los supermercados a separar las harinas fabricadas con insectos del resto de los productos.

Notas relacionadas