SECTOR EN CRISIS

Advierten que por aumentos de precios de la carne, podrían comenzar a cerrar carnicerías

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios de muchos cortes mostraron subas muy significativas del 8,5% en enero.
Lunes 18 de febrero de 2019

Carniceria (NA)

(Foto: NA)

 

La crisis golpea fuerte al sector de la carne como producto de las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. Con ese marco, los permanentes aumentos de precios desde el comienzo del año y la marcada caída en el consumo en los comercios, ponen en peligro y afectarán la actividad de muchas carnicerías.

 

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, encendió las alarmas y advirtió que comenzarían a cerrar sus puertas los comercios que se ven más comprometidos para sostener sus costos.

 

Noticias relacionadas

"Si la carne sigue a estos precios, van a empezar a cerrar negocios. No pensemos que en un mes solucionamos el problema. No, esto va a ser largo, no lo soluciona una sola persona, tienen que estar todos en la mesa", dijo Williams.

 

"Estos precios son muy caros, imposibles para el consumidor", agregó, al tiempo que indicó que los incrementos en el precio de la carne acumulan un 35% desde el 20 de diciembre.

 

Según el último informe presentado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios de los cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas significativas del 8,5% durante enero en comparación directa con diciembre del año pasado. Si se compara con enero de 2018, los precios promedio de la carne vacuna se ubican un 49,5% por encima. Las principales alzas se dieron en los precios de los cortes de vacío (11,2%), cuadril (10,5%) y falda (10,2%).

Carnicería
Crisis económica
Economía argentina
Comercios
Consumo de carne
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena
COTIZACIONES

Dólar blue cerró en $127 mientras que el mayorista avanzó a $70,52

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".
Miércoles 1 de julio de 2020

Dólares, ReutersDólares. Reuters.

El dólar blue operaba esta tarde con una suba de $1 respecto del martes y era ofrecido a $127, mientras el mayorista avanzó a $70,52.
  

El denominado dólar "solidario" sumó seis centavos y cotizó a un promedio de $96,35.
  

En el sector mayorista, el incremento también fue de seis centavos, por lo que el tipo de cambio llegó este miércoles a $70,52.
  

El volumen negociado en el segmento de contado creció y se posicionó en u$s 216,530 millones.

 

El dólar "turista" cotizó el martes 30 de junio a $96,29, por lo que saltó 4,69% a lo largo de junio, mientras el mayorista cerró a $70,46 y acumuló en el mes un incremento de 2,8%.
  

El blue fue ofrecido en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual es positivo dado que ganó $1 en ese período.

Dólar
Cotizaciones
Economía argentina