SEGÚN INFORME DE LA OPC

Aseguran que en febrero se consiguió un superávit primario

La Oficina de Presupuesto del Congreso se registró un superávit primario de $ 14.747 millones, cifra con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.
Jueves 14 de marzo de 2019

Ministerio de Economía - Deuda externa

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en febrero se registró un superávit primario (antes de computar el pago de intereses) de $ 14.747 millones, cifra de la economía argentina con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.

 

Estos cálculos son en base devengado, por lo que pueden diferir con los números que difundan en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda, ya que el registro oficial es en base caja.

 

A diferencia de meses anteriores, en febrero luego de computar el pago de intereses, el resultado financiero permaneció en terreno positivo con un superávit de $ 1435 millones, una mejora con relación al déficit de un año atrás que fue de $ 29.583 millones, siempre según la OPC.

 

Noticias relacionadas

Este análisis se conoce luego de que en enero el resultado primario marcó un superávit de $ 16.000 millones, por lo que en el entorno de Nicolás Dujovne confían en que se cumplirán las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit primario hasta llevar a equilibrio o un rojo avalado por las salvaguardas acordadas con el organismo.

 

Durante febrero, los ingresos totales de la administración nacional aumentaron 43,6% frente a igual período de 2018, mientras que el gasto primario lo hizo 22,8% interanual, es decir que lo hizo a un ritmo 19 puntos por debajo.

 

Por el lado de los recursos, los tributarios aumentaron 39,5% interanual en febrero, en términos nominales. A su vez, las rentas de la propiedad se duplicaron, con una suba de 108,2% frente a igual mes de 2018, y llegaron a $ 17.741 millones. "Esta suba obedece al notable crecimiento de los intereses por depósitos en moneda nacional, que treparon a $ 7708 millones multiplicando por 8 lo recaudado en igual mes del año anterior", señalaron desde la OPC.

 

Por su parte, el gasto total ascendió a $ 223.973 millones en febrero, con una suba de 20,1%. Las erogaciones corrientes crecieron 22,8% interanual, mientras que los gastos de capital se contrajeron 17,8%, lo que muestra la caída en las partidas para obra pública.

 

En la misma tendencia de los últimos meses, los subsidios económicos (con una suba de 59,3%), las transferencias a provincias (alza de 62,8%) y los intereses de la deuda (39,6%) resultaron los rubros de mayor expansión dentro del gasto corriente, y explicaron más de un tercio de su incremento.

 

El porcentaje de ejecución presupuestaria del gasto público total en febrero ascendió a 5,4% del presupuesto vigente frente a un 6,5% en igual mes de 2018. Los gastos corrientes devengaron 5,4%y los gastos de capital 5,5%.

Superávit
Economía argentina
Ministro de economía
Economía (Finanzas)
COVID-19 VS. ECONOMÍA

Broda advirtió por el impacto de la pandemia en la economía: "No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir"

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", dijo el economista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economistaMiguel Ángel Broda, economista.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina es uno de los países con la economía más afectada por la pandemia, y advirtió que nadie sabe como se va a salir de esa situación.

 

"Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia, de la cual no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir", sostuvo.

 

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", agregó.

 

"Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", evaluó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NACoronavirus, Argentina, pandemia, controles, NA 

Por otra parte, consideró que la Argentina "es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo".

 

"Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita. No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera", subrayó.

 

"La Argentina crece ocho veces menos que el promedio de América Latina, tiene una macroeconomía destartalada y una inflación incontrolable", advirtió.

 

Y concluyó: "se fugan capitales, cerebros y no se crea empleo. La verdad es que estamos en una situación heredada, pero de enorme desequilibrio".

Miguel Ángel Broda
Economista
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo

La fabricación de autos se derrumbó casi 75%., debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.
Martes 7 de julio de 2020

Industria argentina, economía argentina, coronavirusIndustria argentina. 

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del año pasado.
  

Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior.
  

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

Industria argentina, datos del INDECIndustria, datos INDEC.   

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

En en acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.
  

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
  

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
  

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
  

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Construcción
Industria argentina
INDEC
Economía argentina